viernes, abril 26, 2024

Derribando mitos en torno a la inclusión laboral

Debe leer

Los trabajos transitorios y las prácticas profesionales son una oportunidad para que las empresas avancen en el desarrollo de una cultura inclusiva y vivan la experiencia de trabajar en equipos diversos, contratando jóvenes en situación de discapacidad.

La diversidad y la inclusión son una ventaja competitiva para las empresas. Estudios recientes demuestran que aquellas compañías que deciden dar el paso y apostar por distintas maneras de pensar, con distintos antecedentes culturales, vivencias y habilidades, facilitan el surgimiento de mejores ideas, que las hacen más innovadores, se adaptan mejor a los cambios, logrando atraer y retener mayor talento y empatizar más con sus clientes.

Sin embargo y pese a que la Ley de Inclusión Laboral está vigente en Chile desde 2018, las urgencias provocadas por la pandemia, especialmente, la adaptación al trabajo remoto y el cuidado de la salud de los colaboradores mantuvo ocupadas a la mayoría de las empresas. En muchos casos, la necesidad de resolver estos problemas se priorizó por sobre los asuntos vinculados a la diversidad e inclusión.

Trabajos transitorios y prácticas de verano

Las empresas tienen hoy la oportunidad de marcar la diferencia y avanzar hacia una cultura inclusiva, permitiendo que la diversidad e inclusión sean los pilares de su recuperación.

Es en este contexto que los trabajos transitorios, así como las prácticas laborales de verano facilitan iniciar este desafiante camino. “Los trabajos por períodos acotados permiten a las empresas probarse así mismas, derribar mitos y comprobar que es posible trabajar de manera efectiva con personas en situación de discapacidad. Y por el lado del candidato, les facilita acercarse al mundo laboral con menos ansiedad, conocer una función o una industria específica, sabiendo que será por un tiempo específico. En el caso de los más jóvenes, como para muchos es su primer trabajo, agradecen la posibilidad de ser entrevistados, ya que la valoran como una experiencia formadora”, explica Paulo Alarcón, Terapeuta Ocupacional de la consultora HR Buró.

Formación de jóvenes postulantes

Con el objetivo de potenciar la inserción laboral de jóvenes con discapacidad, HR Buró realizó una alianza con la empresa Sofan para apoyar el programa Sofía, que busca el desarrollo de habilidades digitales, laborales y de emprendimiento en jóvenes con discapacidad.

Esta permitirá acercar a los jóvenes talentos al mundo laboral y al mismo tiempo, contar con personas calificadas para ser postulados a oportunidades laborales que coincidan con su perfil profesional.

El primer curso se realizó Online y participaron 20 jóvenes con discapacidad. “Fue una tremenda experiencia, desarrollamos entrevistas y role playing, donde les dimos feedback positivos y puntos a mejorar. La dinámica fue muy interactiva, hicimos un taller de apresto laboral, donde los apoyamos en: la creación de su CV, cómo enfrentarse de manera correcta una entrevista y al mismo tiempo, les dimos consejos para manejar emociones y ansiedad al momento de enfrentar los diferentes procesos relacionados con la búsqueda de trabajo. Todos aprendimos, por nuestra parte nos permitió conocer de primera fuente los principales obstáculos que enfrentan hoy los jóvenes con discapacidad al momento de buscar trabajo, lo que también nos permite asesorar mejor a nuestros clientes cuando realicen procesos inclusivos”, comentó Paola Alarcón, Consultora Senior de HR Buró.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día