viernes, abril 19, 2024

El próximo martes 9 se votará proyecto del cuarto retiro en la sala del Senado

Así lo confirmó hace algunos instantes la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón, luego de la intensa presión proveniente desde diversos sectores de la oposición para que fijará a la brevedad una fecha.

Debe leer

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, confirmó esta tarde que la votación en general del proyecto del cuarto retiro en Sala se llevará a cabo el próximo martes 9 de noviembre.

Además, precisó que la discusión se realizará en una sesión especial de 9:00 a 13:30 horas.

La fecha pactada se logró mediante una propuesta de la mesa del Senado en la reunión de los comités realizada este miércoles, todo debido a que no se había llegado a un acuerdo la jornada anterior.

El cronograma tiene escaso margen, debido a las elecciones del próximo domingo 21 de noviembre, ya que además de la votación en general en la Cámara Alta, se requiere de otros trámites para que la iniciativa del 10% continúe avanzando en el Congreso.

Según lo estipulado para el proyecto, y una vez que se concrete la votación en Sala, debe abrirse un plazo para que los legisladores ingresen indicaciones a la iniciativa en la Comisión de Constitución. Será en esta instancia donde deberá ser votado en particular y después volver al Senado para el mismo propósito.

Si la Cámara Alta aprueba el cuarto retiro con dichas indicaciones, la reforma constitucional tendrá que regresar a la Cámara de Diputados para su ratificación. Pero en caso de que la Cámara Baja no lo haga y desee implementar cambios al proyecto, entonces tendría que pasar a una Comisión Mixta para su revisión.

Sumado a lo anterior, la senadora Rincón informó que el próximo lunes 8, “vamos a citar a sesión especial de 15:30 a 19:30 horas para iniciar el debate del Presupuesto. Nosotros suponemos que nos va a llegar el día jueves o viernes al Senado. Vamos a poner además plazo de indicaciones el lunes hasta las 14:00 horas para la Ley de Presupuesto”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Directora de Presupuestos presentó estrategias de gestión pública para abordar el cambio climático en la Cepal

La autoridad enfocó su exposición en la medición del gasto público en torno al cambio climático y en el...

Los destacados del día