miércoles, abril 17, 2024

Gobierno designó al general Javier Iturriaga como próximo comandante en jefe del Ejército

Se hizo especialmente conocido durante el estallido social de 2019 cuando como jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana sería consultado acerca de las palabras del Mandatario “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, ante lo que señalaría “yo soy un hombre feliz, la verdad es que no estoy en guerra con nadie”.

Debe leer

El Presidente Piñera anunció personalmente la designación del general Javier Iturriaga como nuevo comandante en jefe del Ejército, que a contar del 9 de marzo del próximo año reemplazará en el cargo al general Ricardo Martínez.

Iturriaga, tercera antigüedad de la institución, se hizo especialmente conocido durante los momentos más aciagos del estallido social de 2019 cuando fue designado jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana y durante el cual sería consultado acerca de las palabras del Mandatario “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, ante lo que señalaría, ante la sorpresa de toda los medios reunidos en el punto de prensa: “yo soy un hombre feliz, la verdad es que no estoy en guerra con nadie”.

La declaración desataría la molestia evidente de La Moneda, pero por contrapartida, su gestión en el cargo fue altamente valorada desde todos los sectores, lo que le valdría incluso los elogios del Gobierno.

Carrera militar

Iturriaga ingresó a la Escuela Militar en 1980 graduándose con el grado de Alférez en el Arma de Infantería en 1984. Posee la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor y secundarias de Comandos y Paracaidista.

El General Iturriaga es Profesor Militar de Academia en la asignatura de “Tácticas y Operaciones”, licenciado en Ciencias Militares y Magíster en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica en la Academia de Guerra del Ejército.

En diciembre de 2020 fue designado por el Presidente Piñera como Jefe del Estado Mayor Conjunto, cargo en el que, entre otras funciones, coordina a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas en situaciones de excepción constitucional, como el estado de catástrofe decretado en marzo de 2020 por la pandemia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día