viernes, abril 19, 2024

50 convencionales entregaron una carta en La Moneda a Piñera donde exigen el fin del estado de emergencia y lo culpan de la muerte de comunero en Cañete

"Le exigimos que desista del requerimiento efectuado al Congreso Nacional en orden a autorizar la prórroga del estado de emergencia constitucional decretado", señalan los convencionales de escaños reservados, quienes firman originalmente el documento.

Debe leer

Medio centenar de convencionales llegaron esta tarde hasta La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en la cual le exigen que ponga término al Estado de Emergencia, que cese la «militarización» del Wallmapu, y lo culpan de la muerte del comunero mapuche ocurrida ayer en la ruta Cañete-Tirúa, en medio de un enfrentamiento con efectivos de Carabineros y la Armada.

En la misiva, dada a conocer en el acceso sur del Palacio Presidencial por Rosa Catrileo, y que fue entregada en la oficina de partes por Natividad Llanquileo, se señala que «Rechazamos categóricamente el estado de emergencia constitucional en el territorio histórico mapuche, decretado por el gobierno que usted preside mediante decreto N° 270 de fecha 12 de octubre y prorrogado el día 26 del mismo mes mediante el decreto Nº 276. El asesinato de Yordan Liempi ocurrido el día de ayer en Huentelolén y los niños y adultos gravemente heridos, son de su exclusiva responsabilidad, pues las fuerzas represivas de la Armada, el Ejercito y Carabineros, responden a las órdenes impartidas desde su gobierno».

Seguidamente emplazan al Mandatario al manifestar que, «en la autoridad que lo inviste, le exigimos que desista del requerimiento efectuado al Congreso Nacional en orden a autorizar la prórroga del estado de emergencia constitucional decretado. El actual escenario sociopolítico del país, representado en la Convención Constitucional, es una oportunidad histórica para construir mecanismos de diálogo político entre los diversos pueblos que habitamos este país. La militarización que usted impulsa constituye una renuncia absoluta a los cauces democráticos, obstruye este esfuerzo y en definitiva, abandona la urgente solución política a la grave situación que acontece en el Wallmapu».

A continuación, plantean que «mientras hacemos esfuerzos por una nueva forma de relación entre el Estado y los pueblos y naciones preexistentes, que abra un marco para transformar las históricas relaciones coloniales, debemos enfrentar una política gubernamental criminalizadora y racialmente discriminatoria, que utiliza una retórica bélica construyendo un enemigo interno, que no hace más que aumentar los estereotipos hacia el Pueblo Mapuche y sus legítimas demandas. Los índices de delincuencia en el territorio histórico mapuche, según los datos del propio Ministerio Público, son considerablemente menores en relación a otras zonas del territorio nacional. El Gobierno que usted preside, desconoce además los fallos judiciales nacionales e internacionales que reiteradamente han sentado la inexistencia del terrorismo en Wallmapu».

Finalmente, reiteran que su exigencia del «fin del estado de emergencia, el cese de la violencia y la militarización. El Pueblo Mapuche tiene una larga tradición de diálogos y parlamentos que deben ser el camino para la construcción de una relación plurinacional. En los pocos meses de gobierno que le restan, lo emplazamos a enmendar el camino hacia la profundización de la democracia y el clima de diálogo político efectivo, sin que tengamos que lamentar más muertes de nuestros hermanos».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día