jueves, abril 25, 2024

Piñera condena sucesos en Cañete y pide al Congreso que apruebe la extensión del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

"En esta difícil y necesaria labor, Carabineros y la Policía de Investigaciones, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, cuentan con todo el respaldo de este Presidente, de nuestro Gobierno y de la gran mayoría de chilenas y chilenos que quieren vivir con mayor paz y seguridad", afirmó el Mandatario.

Debe leer

En una declaración esta tarde en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera abordó los hechos de violencia ocurridos ayer en la ruta Tirúa-Cañete y que dejó a un comunero fallecido tras una emboscada a personal de la Armada y Carabineros, que es investigado por el Ministerio Público, pidiendo además al Congreso que apruebe la extensión del Estado de Excepción en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

Fue así que el Mandatario, acompañado por los ministros de Interior, Rodrigo Delgado, y Defensa, Baldo Porkurica, sostuvo que “ayer Chile entero fue víctima de un ataque de un grupo terrorista en la Provincia de Arauco. Como es de conocimiento público, el Jefe de la Defensa de la Región del Bío Bío, Almirante Jorge Parga informó que dos patrullas de Carabineros, apoyadas por efectivos de la Armada y Ejército fueron emboscadas y atacadas por un grupo de violentistas, que utilizaron armas de fuego, algunas de grueso calibre”.

Agregó a continuación que producto de esto, además de la víctima fatal, tres personas resultaron heridas y hubo dos detenidos, a quienes se les incautaron “armas de fuego, un fusil, municiones de guerra y un vehículo con encargo de robo”.

Junto con lamentar el fallecimiento y los heridos, el Jefe de Estado sostuvo que “la responsabilidad primordial por las pérdida de vida y por los heridos, tanto de civiles como uniformados ocurridas en los últimos tiempos en las provincias que hoy se encuentran bajo Estado de Excepción, recaen en organizaciones de crimen organizado, narcotráfico, terrorismo”.

En ese contexto, señaló que el Gobierno instruyó a las Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas a poner de inmediato toda la información disponible proveniente de testigos presenciales, así como de cámaras corporales y vehículos para que el Ministerio Público pueda investigar con “profundidad y oportunidad” lo ocurrido ayer. 

Asimismo, recalcó que en el marco del Estado de Emergencia que rige en la zona, “las fuerzas de orden y seguridad, Carabineros y la PDI, con apoyo de Fuerzas Armadas están cumpliendo son su deber” protegiendo a personas y bienes de los habitantes, así como resguardar el orden público.

Por lo anterior, “sumado a las publicaciones que hemos conocidos de grupos terroristas fuertemente armados que con total osadía amenazan a nuestra sociedad (…) no hacen más que ratificar la necesidad de mantener el Estado de Emergencia Constitucional. Por eso le pido al Congreso que apruebe la petición de extender el Estado de Emergencia en esas cuatro provincia de las regiones de La Araucanía el Biobío”. 

Además, Piñera sostuvo enfáticamente que la PDI, Carabineros y las FF.AA. desplegadas en la zona “cuentan con todo el respaldo de este Presidente, con todo el respaldo de nuestro gobierno, y estoy seguro, cuentan también con todo el respaldo de gran mayoría de chilenos”. Hizo extensivo el mismo apoyo entregó a las labores del Ministerio Público y tribunales de Justicia para realizar la investigación de los hechos y para aplicar sanciones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día