jueves, marzo 28, 2024

Comisión revisora rechazó procedencia de Acusación Constitucional contra Presidente Piñera

El resultado se saldó con los votos favorables de Florcita Alarcón (IND) y Maya Fernández (PS), en contra de Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (IND), y la abstención de Pepe Auth (IND). La Sala resolverá el resultado del libelo el lunes a contar de las 10 horas.

Debe leer

La Comisión Revisora de la Acusación Constitucional rechazó este viernes la procedencia del libelo en contra del Presidente Sebastián Piñera.

El resultado se saldó con los votos favorables de Florcita Alarcón (IND) y Maya Fernández (PS), en contra de Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (IND), y la abstención de Pepe Auth (IND).

En su argumentación, Auth afirmó que la «acusación constitucional está pensada para otros eventos, como para cuando un Presidente sinceramente compromete gravemente el honor y la seguridad de la Nación”.

Luego de esta primera resolución, la Sala de la Cámara está citada para el próximo lunes 8, a las 10:00 horas, para proceder a analizar la acusación constitucional. 

En primer lugar, el Presidente o su defensa pueden deducir la cuestión previa de que la acusación no cumple con los requisitos que señala la Constitución, respecto de la cual resolverá por mayoría de los diputados presentes, después de oír a los miembros de la comisión informante. De acoger la Sala esta cuestión previa, la acusación se tendrá por no interpuesta.

Como el informe de la comisión recomienda rechazar la acusación, podrá intervenir un diputado que la sostenga y después podrá contestar el afectado o un diputado partidario de que se desestime.

El afectado podrá rectificar hechos antes del término del debate. Lo mismo que el diputado que sostenga la acusación.

La Ley Orgánica del Congreso establece que en la última sesión que celebre la Cámara para conocer de la acusación, se votará su admisibilidad. Si es aprobada, se nombrará una comisión de tres diputados para que la formalice y prosiga ante el Senado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación llega al 8,5% en trimestre diciembre–febrero y en la RM alcanzó 9,3%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día