sábado, abril 20, 2024

Día de la Antártica Chilena: Recordando nuestra historia y proyectando el futuro

El 6 de noviembre de 1940, el entonces Presidente Pedro Aguirre Cerda, firmó el Decreto Supremo 1747, documento que no solo establecía los límites nacionales, sino que consolidaba el Territorio Chileno Antártico.

Debe leer

El 6 de noviembre de 1940, el entonces Presidente Pedro Aguirre Cerda, firmó el Decreto Supremo 1747, documento que no solo establecía los límites nacionales, sino que consolidaba el Territorio Chileno Antártico.

Este hecho es producto de un proceso mucho mayor, en donde el pensamiento del mismísimo Bernardo O´Higgins ya proyectaba a Chile a aquellos lejanos territorios descubiertos en el siglo XVII por parte de la Corona Hispana, en la histórica expedición de Gabriel de Castilla quien siguió la ruta trazada por Francisco de Hoces.

Diferentes circunstancias llevarían a que este importante territorio nacional fuese postergado, pero sin embargo nunca desapareció de diferentes planteamientos geopolíticos, siendo diferentes misiones navales parte del quehacer en dichos territorios, como es el caso del Teniente 2° Alberto Chandler Bannen en comisión en la Corbeta Uruguay logrando el rescate de Nordenskjold en 1903, o el más conocido rescate realizado por el Piloto 2° Luis Pardo Villalón en 1916 a los miembros de la expedición Imperial Transantártica en isla Elefante.

Diferentes comisiones de la Institución se realizarían durante la década de los 20 y 30, sin embargo el impulso dado por el Decreto Supremo mencionado, permitió proyectar en un mediano plazo la permanencia de bases permanentes en el Territorio Chileno Antártico.

Es de esta manera que el 6 de febrero de 1947, una comisión de la Armada de Chile, al mando del Comodoro Federico Guesalaga Toro, realizó la fundación de la Radioestación Meteorológica “Soberanía”, actual Base Naval Antártica “Arturo Prat”, al mando del Teniente Primero Boris Kopaitic, primer comandante de la repartición y primer Gobernador Marítimo de la Antártica Chilena.

El Comodoro Federido Guesalaga señaló en ese histórico momento “Chile entero nos acompaña y alienta en el cometido de nuestra misión, y nuestros camaradas de armas, a no dudarlo, envidian nuestra buena suerte…”, continuó el oficial  “Toca ahora a vosotros, marinos de Chile, por una de las veleidades afortunadas con que el destino suele favorecer, dar cima en el hecho a la inspiración de Dios y de los hombres, permitiéndonos enclavar aquí nuestro pabellón y entonar nuestro himno patrio”.

** Leonardo Chávez Alvear, Contralmirante, Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudiantes de liceo de Petorca realizan pasantía internacional a México gracias a Proyecto FIC Región del Saber

Seis estudiantes y dos profesores del Liceo Manuel Borgoño Núñez de Petorca realizarán una pasantía internacional a Guadalajara, México,...

Los destacados del día