Los beneficios y ahorros de la digitalización de trámites en el área de la construcción tras la pandemia

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Según los últimos datos, el ingreso de nuevas obras de construcción en septiembre aumentó un 44% respecto de agosto, y un 38% en comparación al 2020.

El Covid-19 nos ha cambiado la vida radicalmente a todos… en el hogar, trabajo, estudios, etc. Es así, como la industria del retail también ha tenido que adaptar sus procesos y actividades comúnmente desarrolladas en oficinas, al teletrabajo y las tramitaciones de sus locales a sistemas remotos según el protocolo de cada municipio. Según el último indicador de InfoConstrucción de IConstruye, el ingreso de nuevas obras en septiembre fue de 36 nuevos proyectos, aumentando un 44% respecto de agosto, y un 38% en comparación a 2020.

“En un principio fue un poco caótico, ya que cada dirección de obras según sus recursos preparó de la mejor forma posible sus protocolos de atención. Luego, con el tiempo se incorporaron plataformas digitales, en las cuales se podía solicitar certificados, archivos y posteriormente ingreso de expedientes para solicitar permisos y recepciones”, explica Wilson San Martín, Gerente de Proyectos de IQ4.

Algunos municipios, con menos recursos, en primera instancia, se implementó el uso de correos electrónicos para solicitud de certificados y para comenzar con el ingreso de expedientes a los municipios. Pero, la tendencia se inclina a la creación de plataformas digitales, las cuales permiten subir los expedientes a las carpetas designadas para cada trámite. Esta tendencia venía muy lentamente avanzando con el llamado “digitalización del estado” el cual comenzó muy exitosamente con la página de Servicio de Impuestos Internos (SII). Luego, la organización interna de las DOM, permitió incorporar el teletrabajo entre sus funcionarios y se crearon plataformas digitales que permiten solicitar certificados e ingresar expedientes para solicitud de permisos y recepciones, emitiendo fechas de ingresos, avances en la revisión y canales de comunicación entre los profesionales revisores y arquitectos patrocinantes.

Estas plataformas digitales para ingreso de expedientes se han utilizado en el área de retail desde hace varios años, como, por ejemplo, algunos malls chilenos, que tiene sus procesos de revisión por medio de plataformas digitales. También, en varios países del mundo poseen estos formatos exitosamente incorporados a la revisión de permisos.

“En mi opinión, y de acuerdo la experiencia que hemos logrado en estas gestiones digitales, estas deberían tender a ser lo habitual dado que optimizan plazos y costos, así se dejan las visitas solo a los casos especiales, como IQ4 hemos solicitado documentos a las diferentes DOM de manera virtual a lo largo de chile y la experiencia ha sido bien satisfactoria e imaginamos que la reducción de costos que implica debería llevar esta práctica a ser lo estándar en el futuro. Siempre pensando en la digitalización de los procesos, que llegaron para quedarse”, agrega Wilson San Martín.

IQ4 ya cuenta con la capacidad necesaria para estas gestiones digitales y de ser presenciales a lo largo del país, aprovechando  siempre el uso de este tipo de tecnologías, lo que va siempre en beneficio de nuestros clientes ya que hay un ahorro importante en el costo de estas gestiones, desde una mirada objetiva y autónoma. Esta renovada forma de trabajo permite a IQ4 entregar una grata experiencia en cada  servicio que prestamos a nuestros clientes.

Acerca de: Punto Chile es una empresa que asesora y gestiona requerimientos de cobertura para diversas empresas de retail, generando nuevas sucursales o puntos de venta a lo largo de todo Chile, de su nombre, con especial énfasis en regiones.

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