jueves, marzo 28, 2024

Gendarmería argentina detuvo a 3 chilenos ingresando por un paso ilegal cargando municiones y ropa de camuflaje tipo militar

El propio ministro de Seguridad trasandino, Aníbal Fernández, dio a conocer los detalles del operativo, el material incautado y el que al menos uno de los detenidos era un "activista mapuche".

Debe leer

Gendarmería argentina detuvo el sábado, en la zona del cerro Batea Mahuida de Neuquén, un vehículo con patente chilena que llevaba municiones, cartuchos y ropa «camuflada tipo militar». Dos de los tres ocupantes fueron expulsados a Chile, donde quedaron a disposición de la PDI, mientras que el restante quedó bajo investigación de la justicia provincial, ya que tiene doble nacionalidad.

Una patrulla detectó un vehículo Suzuki Gran Vitara con patente nacional en la que circulaban los tres sujetos transitando por un paso no habilitado, en la zona del cerro Batea Mahuida.

El propio ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, detalló a través de su cuenta de twitter los pormenores del operativo, y precisó que los ocupantes llevaban «62 municiones cal. 357, 101 municiones cal. 22, varios cartuchos y ropas camufladas tipo militar».

Indicó que alertada la justicia, «decide que pertenece al fuero ordinario, Migraciones y Aduana, se incauten las municiones y cartuchos y se deje en libertad a los sospechosos, supeditados a la causa».

Añadió en el hilo que «al coordinar con autoridades chilenas, solicitan refuerzos a carabineros por seguridad en paso fronterizo lado chileno, siendo uno de los detenidos activista mapuche. 2 fueron expulsados vía Pino Hachado, el tercero Migraciones permitió su permanencia debido a doble nacionalidad».

Está previsto que este lunes se realice la audiencia de formulación de cargos en Argentina en la que se imputará al hombre con doble nacionalidad, de 49 años y con domicilio en San Patricio del Chañar, por «acopio de municiones de armas de fuego».

Por el momento, se encuentra detenido en la comisaría 48 de Zapala. Desde la justicia provincial se indicó que los cartuchos calibre 357 están considerados de uso civil «condicional», mientras que los restantes son de uso civil.

En la investigación se consignó que los hombres no pudieron justificar la legalidad de su posesión, cuya cantidad se evaluó superior a lo que un uso común puede justificar. Además, llevaban ropa «táctica» mimetizada y mercaderías.

La detención se produce poco después de la reunión, esta semana, entre autoridades chilenas y argentinas dirigida a coordinar acciones ante el incremento de los hechos de violencia en la Macrozona Sur nacional y las provincias trasandinas de Neuquén y Río Negro. De hecho, en el citado encuentro en el que participaron entre otros el propio ministro Fernández y el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, se entregó a Argentina información recolectada por el gobierno nacional donde se señala que en la frontera entre ambos países se desarrollan actividades ilegales como tráfico de armas, drogas y madera.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día