miércoles, abril 24, 2024

Más del 81% apoyó extensión de Estado de Emergencia en consulta ciudadana desarrollada en La Araucanía

Participaron 144.994 votantes, de los que 118.258 se mostraron a favor de la extensión. "Que los políticos no se hagan los sordos con esta votación", puesto que "todos queremos terminar con la violencia (...) La voz de La Araucanía se escucha en todo Chile", señaló el gobernador regional Luciano Rivas.

Debe leer

Sobre el 81% de los participantes dieron su apoyo a la mantención del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur, en la consulta ciudadana realizada en la Región de La Araucanía desarrollada de manera virtual durante este fin de semana, la cual fue organizada por la Gobernación Regional.

En este proceso no vinculante, participaron 144.994 personas, de las cuales 118.258 respaldaron la medida (81,56%) y 26.655 votaron en contra (18,38%).

Las comunas con el mayor número de votantes fueron Temuco (51.039)Angol (9.331) y Victoria (8.385). Por la otra vereda, las que menos sufragios recibieron fueron Melipeuco (605)Curarrehue (613) y Renaico (904).

En cuanto a la participación, sorprendió la alta convocatoria, sobre todo si se toma en cuenta la modalidad electrónica, que los cálculos optimistas esperaban 90 mil participantes, y que en las elecciones de Gobernador participaron 130 mil votantes.

Puedes revisar el proceso en detalle en www.consultaaraucania.cl.

Tras conocerse los resultados, el gobernador regional, Luciano Rivas, emplazó a «que los políticos no se hagan los sordos con esta votación», puesto que «todos queremos terminar con la violencia (…) La voz de La Araucanía se escucha en todo Chile».

En tanto, el presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía, Alfonso Coke (PPD), afirmó que «muchos alcaldes, sobre todo de Malleco, no participaron de este proceso por miedo a las amenazas y eso todos los alcaldes lo sabemos. Yo no tengo miedo».

«Podemos trabajar todos juntos, chilenos y mapuches de toda la Región, lejos de los violentistas», agregó el alcalde de Cunco.

Cabe recordar que la eventual extensión de la vigencia del Estado de Excepción en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, que vence este 11 de noviembre, debe definirse en la votación programada en el Congreso para este martes 9.

Recurso contra consulta ciudadana

En paralelo, la Corte de Apelaciones de Temuco declaró admisible el recurso de protección contra el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, y también contra el alcalde de Cunco, Alfonso Coke.

El recurso fue interpuesto por el candidato a diputado por la zona, Aucán Huilcamán, quien mencionó que la consulta ciudadana sobre el Estado de Emergencia propulsada por ambas autoridades incurre en un acto discriminatorio y racista.

Respecto a la decisión de la corte, el candidato por el distrito 23 se manifestó conforme e insistió en que la consulta se funda en “actos de odiosidades raciales”.

Por otra parte, Huilcamán, realizó un llamado a las comunidades mapuches a que no participen de la instancia y solicitó que la consulta sea “declarada nula en todas sus formas“.

La Corte de Apelaciones, entregó cinco días a ambas autoridades zonales para responder a los requerimientos del recurso.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día