miércoles, abril 24, 2024

Crisis de los envases: desabastecimiento de insumos en el sector gastronómico

Debe leer

·         La contracción de las empresas navieras y la escasez de materias primas debido a la crisis sanitaria, entre otras, son algunas de las razones que tienen a la industria gastronómica con disponibilidad restringida del packaging necesario para dar sus servicios de la mejor manera.

El sector gastronómico se ha visto afectado por el desabastecimiento de los insumos de packaging para los alimentos, que son utilizados especialmente para la entrega a través de delivery, situación que se ha agudizado los últimos meses y que complica al rubro.  

Entre las principales causantes de esta crisis, se encuentran los problemas que ha enfrentado el sector naviero a causa de la pandemia, donde el cierre de los puertos en un principio y el reajuste que han realizado debido a los efectos económicos de la crisis sanitaria, han mermado en el correcto funcionamiento de las importaciones de este tipo de productos, en la llamada “crisis de los contenedores”.

Juan Pablo Quilaqueo, Subgerente de Marketing y Desarrollo de DPS Chile, empresa de packaging nacional, comenta que “la crisis de tránsito naviero ha generado estragos en todas las empresas cuyos insumos se importan, en una problemática que es mundial, a pesar de que a nuestro país lo golpea de sobre manera, debido a que gran parte del abastecimiento de este tipo de insumos se realiza por esta vía. Sumado a esto, está el alza en el costo de estos implementos, debido a que los materiales para su elaboración también han incrementado, generando una reacción en cadena que mantiene a todo el rubro complicado”.

Vasos los más solicitados

Sumado a lo anterior, desde la empresa declaran que la malinterpretación de la nueva ley que prohíbe la entrega de los envases de un solo uso, que se dan en restaurantes, casinos, fuentes de soda, cafeterías, bares, entre otros locales que elaboran y comercializan comida, también ha sido determinante en esta problemática, ya que, a pesar de que su implementación recién se realizará completamente en agosto de 2024, los establecimientos ya están realizando el cambio de forma vertiginosa, generando una sobre demanda de estos productos.

 “La eliminación gradual de los envases con materialidad como espumado de plumavit, por su reemplazante natural que es el vaso de polipapel, hecho en base a cartulina y un polímero de plástico vegetal, han causado una sobre demanda desmedida de este producto, cuando en realidad aún hay tiempo suficiente para ir adoptando esta nueva realidad. Este fenómeno, causado en gran medida por el desconocimiento de la ley como tal, se suma a los otros factores mencionados, que generan problemas en la oferta de este tipo de insumos”, indica Juan Pablo Quilaqueo de DPS Chile.

DPS Chile es una compañía local que ha innovado en el mercado de packaging con sus vasos de café 100% “compostables”, elaborados en base a materiales de origen vegetal, pero sin perder la calidad, ya que resisten sin problemas tanto líquidos calientes como fríos.

Para saber más, visita: www.dpschile.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Seis países en América Latina ya han prohibido los experimentos en animales para la industria cosmética

Cada año ratas, conejos, conejillos de india y otros animales son utilizados para crueles pruebas para productos cosméticos y...

Los destacados del día