viernes, abril 19, 2024

Gobierno de Chile desconoce legitimidad de elecciones en Nicaragua: «Careció de todas las condiciones para ser estimado válido y transparente»

Postura de Chile se une a una serie de países, organizaciones y grupos defensores de los DDHH que pusieron en entredicho la legitimidad del proceso electoral.

Debe leer

Por medio de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Chile anunció que no reconoce el resultado de las elecciones generales desarrolladas ayer en Nicaragua, y que arrojaron un aplastante triunfo del actual Mandatario, Daniel Ortega, en medio de las amplias críticas internacionales ante la transparencia del proceso, que en la previa implicó amenazas masiva y la detención de todos los eventuales candidatos presidenciales de oposición que tenían posibilidad cierta de vencer en las urnas.

Fue así que en el texto, se señaló sobre el acto electoral en el país centroamericano, que «careció de todas las condiciones para ser estimado válido y transparente«.

Agrega el comunicado tajantemente que «la jornada se realizó en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos, encarcelamiento de líderes y candidatos opositores, represión de los partidos independientes, persecución sistemática a los líderes y organizaciones de la sociedad civil, ausencia de observadores internacionales y bloqueo a los medios de comunicación».

«El Gobierno de Chile rechaza y no reconoce la legitimidad de las elecciones realizadas en Nicaragua, las que apuntan a eternizar a Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder consolidando un régimen dictatorial», se recalcó.

Seguidamente, el Gobierno nacional exigió la liberación «sin condiciones» de los presos políticos, junto con restaurar el estado de derecho.

Concluye señalando que «el Gobierno de Chile reafirma su solidaridad con el pueblo nicaragüense, hace presente su disposición a trabajar en el ámbito multilateral -especialmente en el marco de la Organización de los Estados Americanos- y en toda otra instancia internacional para lograr el restablecimiento de la democracia en Nicaragua«.

La reacción oficial chilena se une así a la de una serie de gobiernos y organizaciones que han criticado abiertamente la transparencia y legalidad de las elecciones nicaragüenses, como la Unión Europea, Estados Unidos, Costa Rica, España, Alemania y Human Right Watch, entre otros.

Ortega arrasa con alta abstención

Cabe recordar que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo con el 74,99 % de los votos en las elecciones generales del ayer domingo, según el primer informe divulgado por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Tras encarcelar a siete aspirantes a candidatos presidenciales de la oposición, acusándolos de «traición a la patria», Ortega, en el poder desde 2007, partía con ventaja para una nueva reelección junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Con el 49,25 % de las 13.459 Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas, el mandatario obtiene una amplia ventaja sobre los demás rivales.

En segundo lugar, según el informe leído por la presidenta del CSE, Brenda Rocha, se ubica el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el diputado Walter Martínez, con un 14,4 % de los votos. Le sigue el también diputado y reverendo Guillermo Osorno, del Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), con el 3,44 % de los votos.

En tanto, Marcelo Montiel, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), obtiene 3,27 %; Gerson Gutiérrez Gasparín, de la Alianza por la República (APRE), 2,20 %, y el diputado Mauricio Orué, del Partido Liberal Independiente (PLI), el 1,70 %.

Más de 4,4 millones de nicaragüenses estaban habilitados para elegir a su presidente y vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Según el órgano electoral, en la jornada electoral participó el 65,34 % de los nicaragüenses aptos para votar. No obstante, el observatorio multidisciplinario independiente Urnas Abiertas fijó en un 81,5 % la abstención.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tohá pide combatir el crimen organizado como región y colaborativamente

Esta jornada se realizó el seminario “Seguridad y globalización del crimen organizado en Sudamérica y coordinación entre gobiernos”, el...

Los destacados del día