viernes, abril 19, 2024

A Seis meses de la puesta en marcha de la Nueva Ley de Migración: Las falencias en su implementación

Debe leer

El 20 de abril del presente año fue publicada la Ley 21325. Pero a la fecha la nueva normativa no ha entrado totalmente en vigencia. Experta en temas migratorios nos explica el porqué de esta demora.

Según las últimas cifras oficiales, en Chile habitan 1.462.103 personas extranjeras, correspondientes al 8% de la población total (INE y DEM). 2021 ha sido un año clave en cuanto al tema migratorio. Se inició el Proceso Constituyente y se promulgó la Ley de Migración y Extranjería, que creó el Servicio Nacional de Migraciones y el Consejo de Política Migratoria. 

La nueva Ley, que fue publicada hace poco más de seis meses, establece las normas en materia de migración y extranjería, con el objeto de regular el ingreso, la estadía, la residencia y el egreso de los extranjeros del país, y el ejercicio de derechos y deberes, estableciendo una nueva institucionalidad para estos fines. La normativa llegó para sustituir la contenida en el Decreto Ley 1094, de 1975, norma que quedaría derogada desde la entrada en vigencia de la nueva Ley.

Dentro de la Ley 21325 se explica que esta entrará en vigencia una vez publicado su reglamento. “Esta Ley se dictó con bombos y platillos el 20 de abril. Todo el mundo pensó que los encargados, el Servicio Nacional de Migraciones que se creó en esa Ley, iban a tener el reglamento listo. Pero han pasado seis meses desde el anuncio y nada ha pasado”, comenta María Soledad Torres, especialista en temas migratorios y directora del estudio de abogados Legal Global Chile.

“Lo que sucede es que los consulados en el extranjero y el Servicio Nacional de Extranjería, están actuando como si la nueva Ley estuviera vigente, cuando en realidad no lo está y todavía sigue aplicándose la Ley del año 75. Tú conversas  con muchas personas y te dicen de la nueva Ley como si fuera un hecho, pero lo único que entró en vigencia fueron unos artículos transitorios y esos artículos se referían a la creación de un Servicio Nacional de Migraciones y a una regularización extraordinaria”, explica la experta. 

“Nadie sabe en qué está el reglamento, qué es lo que pasa. Según la nueva Ley dice que hay un plazo de un año para dictarse, pero el problema es que ya se empezaron a aplicar ciertas aspectos de esta nueva Ley y se da información como si la nueva Ley estuviera vigente, cuando eso no es así. Hay tanta información con respecto de la existencia de esta nueva Ley, pero en realidad para efectos legales esta Ley no está vigente”, concluye María Soledad Torres. 

Para más información sobre temas migratorios y de extranjería visita https://legalglobal.cl/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Rompehielos «Almirante Viel» completó exitosamente su primera prueba de navegación

El rompehielos “Almirante Viel”, construido el astillero de ASMAR en Talcahuano, completó exitosamente esta semana su primera prueba de...

Los destacados del día