jueves, marzo 28, 2024

Contraloría General de la República pide antecedentes por celebración de Fiestas Patrias en La Cisterna

El alcalde Joel Olmos debe presentar un informe con intervención de su Asesoría Jurídica remitiendo todos los antecedentes necesarios.

Debe leer

Los primeros 100 días de administración del alcalde de La Cisterna, Joel Olmos Espinoza, han sido observados por la Contraloría General de la República (CGR) reiteradamente. El jefe edilicio y sus directores de confianza han sido requeridos por el ente fiscalizador, entre otras cosas, por denuncias de mal trato y hostigamiento laboral desde que asumieron en el municipio. A ello se suma esta nueva solicitud de información.

Tras la publicación hecha por Infogate el pasado 05 de octubre, donde se denunció al alcalde de La Cisterna por invocar “seguridad sanitaria” a modo de permitir la asistencia de funcionarios públicos a la celebración municipal de Fiestas Patrias, la unidad jurídica de la CGR dio 10 días hábiles administrativos al alcalde Joel Olmos para informar sobre lo ocurrido.

La solicitud Nº E150316 / 2021 del órgano contralor dictaminó que el alcalde de La Cisterna debe presentar un informe con intervención de su Asesoría Jurídica remitiendo todos los antecedentes necesarios para resolver adecuadamente esta presentación que entre otras cosas pide esclarecer la motivación del acto administrativo del jefe edilicio donde establece como justificación “la necesidad de resguardo” del personal municipal justo el día en que el Ministerio de Salud informó el menor número de contagios por Covid-19 en Chile.

Cabe consignar que fue el propio Olmos, en el consejo municipal número 27 del 21 de septiembre recién pasado, quien reconoció entre risas que la autorización de manera excepcional y la utilización de dictámenes de Contraloría General de la República por Covid-19, habrían sido para que los funcionarios municipales participaran de una fiesta. Olmos en dicha sesión, dejó entrever a las concejalas Tobar y Vásquez, que pedían antecedentes al respecto, qué con el fin de evadir eventuales responsabilidades administrativas, usó la pandemia provocada por el Covid-19 como excusa para tomar dicha decisiónargumentando que había sido la única solución para que los servidores públicos pudieran participar del tradicional vino de honor municipal.

El 5 de octubre la concejala socialista, Ximena Tobar, volvió a consultarle al alcalde sobre lo ocurrido y particularmente por la denuncia de Infogate. Olmos, visiblemente molesto, indicó que era una publicación “mentirosa”.

El alcalde de La Cisterna deberá entonces responderle a Contraloría General de la República sobre un acto administrativo como el denunciado en La Cisterna, que va en una línea distinta a lo advertido por distintos medios de comunicación social que informan, permanentemente, de los esfuerzos logísticos que hacen distintas municipalidades a lo largo del país para contener y dar una atención de salud digna a todos los usuarios que se congregan, diariamente, en vacunatorios municipales buscando una dosis de refuerzo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación llega al 8,5% en trimestre diciembre–febrero y en la RM alcanzó 9,3%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día