viernes, marzo 29, 2024

Gobierno destacó aprobación de extensión de estado de excepción, pero recalca que la medida «no lo resuelve todo»

"Vamos a seguir siendo, por supuesto, muy duros y muy rigurosos con quienes ejerzan acciones violentas. El estado de derecho debe primar en estas cuatro provincias y debemos asegurarles a esas personas la misma calidad de vida que puedan tener en cualquier otra provincia de Chile", señaló el ministro Rodrigo Delgado.

Debe leer

Cuentas alegres sacó esta jornada el Gobierno en el Congreso, tras obtener este martes la aprobación de la extensión del estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, en sendas votaciones en la Cámara de Diputados y el Senado.

Fue así que el ministro de Defensa, Baldo Prokurica agradeció «el apoyo que el Senado le ha entregado a esta solicitud, que a través de este decreto para poder extender el Estado de Excepción Constitucional va a permitir que el Gobierno pueda utilizar los mecanismos que hoy existen en la Constitución y en la ley para traer más paz y resguardar a la gente de esas regiones«.

Recalcó que la situación en la zona «debe resolverse no sólo por la vía del Estado de Excepción, sino con buena voluntad, con diálogo y por las otras vías que el Estado tiene».

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado valoró «el espíritu de la gran mayoría de los parlamentarios en donde se ratifica la extensión de este estado de excepción por los próximos 15 días».

Sostuvo que «en esos votos de confianza con respecto a lo que ha sido esta tarea en los últimos 30 días, también uno puede hacer la lectura de que se escucho a la gente efectivamente que el fin de semana emitió su voto en la consulta ciudadana que no solamente lideró el gobernador de la Región de La Araucanía, sino que también la Asociación de Municipios de la región, vale decir más de 30 municipios que trabajaron codo a codo para sacar adelante esta consulta».

Criticó en este punto lo que calificó como «algunas interpretaciones erradas» y que «hacían alusión a que esta consulta no tenía mayor validez; estamos hablando de más de 140 mil personas que emitieron voto con el padrón de Servel, ese fue un insumo importante».

Además, recalcó que lo ocurrido esta jornada en el Parlamento implica un ejercicio que para nosotros es valioso como Gobierno: separar la violencia, separar el narcotráfico, separar las armas de guerra, separar los ataques, las quemas de predios, de material de trabajo, el ataque a tanta gente que necesita y merece vivir en paz, de una causa causa social, o una causa ética o una causa social como puede ser la causa mapuche. Son temas distintos, y yo creo que hemos logrado tener esa conversación con el Parlamento; creo que hemos logrado poner cada cosa en su plano, y por supuesto repudiar lo que es la violencia y también entender que un estado de excepción no lo resuelve todo y por eso hemos tomado definiciones con los parlamentarios para seguir conversando porque este estado de excepción son solamente 15 días y tenemos que seguir trabajando en el intertanto».

«A la gente de las cuatro provincias(…) decirles que vamos a seguir trabajando con el mismo compromiso, con el mismo profesionalismo de las policías y de las Fuerzas Armadas, para que cada rincón de esas cuatro provincias pueda tener cada vez más seguridad y las personas más certeza para hacer su vida lo más normal posible«, acotó.

Finalmente, señaló que «vamos a seguir siendo, por supuesto, muy duros y muy rigurosos con quienes ejerzan acciones violentas. El estado de derecho debe primar en estas cuatro provincias y debemos asegurarles a esas personas la misma calidad de vida que puedan tener en cualquier otra provincia de Chile».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día