jueves, abril 18, 2024

Ministro de Tuvalu filmó discurso para la COP26 de pie en el mar para mostrar el efecto del cambio climático en su país. «Nos estamos hundiendo»

La nación, asentada en un archipiélago en la mitad del Océano Pacífico, ha sido catalogado como uno de los países condenado a desaparecer en las próximas décadas a causa del aumento del nivel del mar.

Debe leer

El ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, filmó un discurso en video que se mostrará en la COP26, cumbre climática de la ONU, el martes de pie en el agua del mar y suplicando ayuda mientras su país se está hundiendo bajo los crecientes océanos, muestra evidente de los efectos del cambio climático en el planeta

En el video, el secretario de Estado dice a los delegados que «el cambio climático y el aumento del nivel del mar son riesgos mortales y existenciales para Tuvalu y las naciones de atolones bajos«.

«Nos estamos hundiendo, pero también todos los demás», dijo.

«Y no importa si sentimos los efectos hoy, como Tuvalu, o dentro de cien años, todos seguiremos sintiendo los efectos nefastos de esta crisis global».

La imagen comienza con un primer plano de Kofe de pie en un atril, vestido con traje y corbata, frente a una pantalla azul con banderas de Tuvalu y la ONU.

«Exigimos que se asegure el cero neto global para mediados de siglo, que se mantengan 1,5 grados al alcance, que se movilicen los fondos climáticos que se necesitan con urgencia para abordar las pérdidas y los daños«, suplicó.

«Buscamos que el mundo se ponga en marcha».

Luego, la cámara se retira para revelar a Kofe de pie hasta los muslos en el agua frente a la costa de Tuvalu, archipiélago de atolones ubicado en el Océano Pacífico y que ha sido catalogado por los expertos como uno de los países condenados a desaparecer en las próximas décadas a causa del aumento del nivel de los mares.

Con dicha amenaza inminente como contexto, Kofe dijo que su nación de 12.000 habitantes se estaba «preparando ahora para el peor de los casos, donde nuestras tierras desaparecen y nuestra gente debe irse».

También dijo que estaba siguiendo «audaces vías legales» para garantizar que las fronteras de Tuvalu sigan siendo reconocidas internacionalmente si su territorio terrestre se pierde debido al cambio climático.

«No podemos esperar a los discursos cuando el mar está subiendo a nuestro alrededor«, afirmó, recalcando que «debemos tomar acciones alternativas audaces hoy para asegurar el mañana».

Los delegados están reunidos en la cumbre COP26 en Glasgow para tratar de implementar los objetivos del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a «muy por debajo» de dos grados Celsius y a un límite más seguro de 1,5 ° C si es posible.

El anfitrión de Gran Bretaña dice que quiere que la conferencia, que se extenderá hasta el fin de semana, «mantenga vivo el 1,5 ° C».

Según los últimos planes nacionales de reducción de emisiones, la Tierra se calentará en 2,7 ° C este siglo, según la ONU.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día