sábado, abril 20, 2024

Provoste rechazó ampliar estado de excepción en macrozona sur: “Cada militar en La Araucanía es un retroceso en el diálogo”

La candidata presidencial dijo que el Ejecutivo lo que ha hecho es que “ha simplificado el conflicto de manera artificial, un día son todos terroristas, otro día son todos delincuentes, insisten una y otra vez en simplificar. Qué ha logrado hasta ahora, solo administrar y de mala manera la situación que vive la zona”.

Debe leer

La senadora y candidata presidencial del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, votó este martes en contra de la extensión del estado de excepción en la macrozona sur, argumentando para ello que la militarización de la zona representa el fracaso del Gobierno, del Estado y que cada militar presente representa un “retroceso en el diálogo”.

A pesar de que el Senado aprobó por 21 votos a favor, 17 en contra y 2 abstenciones la ampliación del periodo de excepción constitucional, la legisladora falangista argumentó sus motivos para rechazar la propuesta del Ejecutivo que busca mantener la permanencia militar en la zona ante los hechos de violencia que han afectado a la región.

La violencia se ha transformado en una constante y al conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, que se arrastra por décadas y siglos, se han sumado la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico. Digámoslo con claridad, el Estado ha fallado y el Gobierno con todas las facultades y capacidades operativas  ha fallado reiteradamente”, explicó.

Provoste dijo que el Ejecutivo lo que ha hecho es que “ha simplificado el conflicto de manera artificial, un día son todos terroristas, otro día son todos delincuentes, insisten una y otra vez en simplificar. Qué ha logrado hasta ahora, solo administrar y de mala manera la situación que vive la zona”.

La aspirante a La Moneda expresó que la ciudadanía quiere respuestas inmediatas por mayor protección y seguridad, pero “cuando la alternativa que se les da es la militarización o inseguridad, nunca va a optar por la inseguridad y este es el elemento de fondo que debemos entender, aquí el fracaso es en garantizar la seguridad sin militares, sin seguir escalando el conflicto, pero para ello la ciudadanía necesita ver alternativas y el Gobierno actual no quiere dar otras alternativas”.

La senadora DC también acusó al Gobierno de pretender hacer de la extensión del estado de excepción un “tema electoral, separando de manera populista y simplona tal como lo han sido sus cuatro años de gestión a quienes supuestamente quieren hacer ver a la ciudadanía quienes están a favor de la violencia y quienes están a favor del orden. Populismo puro, una ilusión de orden”.

Además, Provoste aseguró que el resultado de la consulta ciudadana realizada en La Araucanía “solo confirman el fracaso que el Gobierno ha tenido en estos temas. Cuando un mandatario renuncia a ejercer su deber con las herramientas y recursos que tiene y busca militares, es porque reconoce que sus acciones no puede cumplir su mandato”.

Cada militar en La Araucanía es un retroceso en el diálogo, como también una viva del fracaso estatal liderado por esta administración. Lo peligrosos es que sabemos cómo termina estas militarizaciones (…) esto termina por empoderar más a quienes queremos sean investigados y condenados por sus delitos”, explicó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día