jueves, abril 18, 2024

5% de baja en sueldos fijos y hasta un 45% menos en los variables son los principales efectos de la pandemia sobre los salarios

Debe leer

  • Según la plataforma salarial del Grupo DNA, este reajuste se ha visto mayoritariamente en los sueldos de entrada a las compañías, quienes están ofreciendo paquetes salariales de 12% a 18% menos de lo que ofrecían por el mismo cargo previo a la crisis sanitaria.

“La pandemia, que comenzó siendo una crisis sanitaria a nivel global, se ha transformado en una crisis del empleo”. Con esta frase, el Banco Mundial graficó lo que está sucediendo. Durante este año y medio de crisis, gran parte de las organizaciones se vieron en la necesidad de desvincular a uno o varios colaboradores y luego a recontratar una vez que la situación se lo permitió. Estas nuevas contrataciones se han enfocado en profesionales menos especializados, priorizando a los generalistas por sobre los especialistas, para así lograr llenar el cargo con un presupuesto inferior, según lo consigna la Guía Salarial de Show Me The Money.

“Lo que buscan las compañías es alivianar sus estructuras y bajar de esta forma los costos fijos, dejando en el mercado a profesionales altamente cualificados, pero cuyos sueldos representaban un alto costo para tiempos de pandemia. Así vemos una “juniorización” de las posiciones, debido a la compactación y fusión de cargos”, explica Murilo Arruda, CEO de la plataforma.

El año pasado, solo un 20% de las compañías entregaron bonos, lo que en un sueldo anualizado puede llegar a una baja de entre 10 a un 15% del paquete de remuneración. Esto, sumado a los altos niveles de desempleo presentados en la región, han empujado los salarios a la baja.  Este reajuste se ha visto mayoritariamente en los sueldos de entrada a las compañías, quienes están ofreciendo paquetes salariales de 12% a 18% menos de lo que ofrecían por el mismo cargo, previo a la pandemia.

Es así como a nivel general se ha experimentado un recambio de entre un 5% a un 15% del staff permanente de las organizaciones, quienes se han incorporado con sueldos inferiores. Con todo, este porcentaje de recambio aún no es suficiente para que los análisis reflejen una tendencia a la baja de los salarios generales de mercado. Sin embargo, para las compañías estos reajustes han significado un ahorro en torno a un 6% en términos de pago de nómina.

“Si bien la pandemia ha afectado fuertemente al mercado laboral como lo conocíamos, al mismo tiempo nos ha abierto una gama de opciones impensadas. El futuro estará marcado por una globalización de proyectos y salarios con los desafíos y oportunidades que este cambio en el paradigma implicará tanto para los trabajadores como para las compañías”, enfatiza Arruda.

La nueva normalidad ha abierto las puertas a que profesionales decidieran cambiar de estilo de vida, trasladándose a ciudades o localidades más alejadas de las capitales, en donde pueden sobrellevar la pandemia de mejor manera y con un costo de vida inferior, gracias a la posibilidad de realizar teletrabajo, modalidad que muchas compañías tachaban de imposible poco antes de iniciarse la pandemia.

La posibilidad de realizar el trabajo desde cualquier parte no solo ha significado una apertura a trabajadores de otras ciudades del mismo país, sino que ha permitido que muchos de ellos presten sus servicios de forma internacional. “Muchos están ofreciendo sus habilidades a empresas que se encuentran en otros países y que requieren de sus servicios o conocimientos por no encontrarlos en su país de origen o por el alto valor de sus salarios debido a la alta demanda de sus perfiles. Es así como hemos visto un aumento de contrataciones internacionales sobre todo de cargos TI, que están siendo muy requeridos en toda la región”, agrega Murilo Arruda.

Así, se están realizando búsquedas de talento, más allá de las fronteras, en donde se cuenta con mayor disponibilidad de profesionales cualificados para desarrollar los proyectos a precios más competitivos.

“Chile presenta uno de los mayores salarios de la región debido principalmente al mercado altamente competitivo. En ese escenario, sería uno de los más afectados por el reajuste salarial, pues el sueldo de mercado ya no estaría dado por el mercado local —de alto valor—, sino que por el global, en donde se encuentran profesionales altamente cualificados a menores remuneraciones. Esto llevaría a un reajuste a la baja de los sueldos chilenos para equiparar y mantener la competitividad de sus perfiles’, asegura Arruda.

Para conocer detalles de los sueldos de mercado para los distintos cargos, puedes descargar la guía aquí.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día