jueves, abril 25, 2024

Contraloría dictamina que ministra Rubilar cometió infracción a la probidad administrativa por ayudar a su pareja candidato

Sin embargo, la secretaria de Estado aseguró que el órgano fiscalizador “ha sido clara en señalar que no existen faltas a la probidad ni uso de recursos públicos para favorecer campaña alguna”.

Debe leer

Un final no muy feliz tuvo la “historia de amor” de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar y su pareja, el periodista Christian Pino, ya que la Contraloría General de la República declaró ilegal el uso que hizo del chat institucional para ayudar a la campaña de su “pololo” que va como candidato a diputado.

De acuerdo al dictamen del órgano fiscalizador, la irregularidad de Rubilar apunta a la entrega de instrucciones a funcionarios públicos de su gabinete y del departamento de comunicaciones por un chat institucional, lo cual vulnera el principio de prescindencia política en periodo electoral.

En dichas conversaciones se advierte que aquella entrega instrucciones a los destinatarios del grupo para que apoyen y promocionen la candidatura del señor Pino Lanata, ejerciendo de este modo su autoridad para beneficiar la campaña de su pareja; conversaciones cuya existencia y tenor no han sido desmentidos en el informe de la Subsecretaría de Evaluación Social”, señala el informe.

Además, se indica que “si bien no está acreditado que con ocasión de los hechos denunciados hubo utilización de recursos públicos, de haberse cumplido las instrucciones que la Ministra Rubilar Barahona impartió en dicho grupo de WhatsApp a funcionarios de su dependencia y de su confianza, ello habría implicado una infracción de la normativa antes reseñada sobre probidad, por haberse ocupado tiempo de la jornada de trabajo y empleo de recursos públicos”.

Rubilar responde y minimiza el informe

En tanto, la secretaria de Estado colgó en su cuenta de Twitter un video en donde señala que la Contraloría “ha sido clara en señalar q NO existen faltas a la probidad ni uso de recursos públicos en campaña política”.

Hoy la Contraloría ha emitido su dictamen y ha sido clara en señalar que no existen faltas a la probidad ni uso de recursos públicos para favorecer campaña alguna. Esto viene a confirmar lo que ha sido el sello de mi vida como servidora pública, siempre al servicio de las personas y poniendo el interés general por sobre el particular”, explica.

Asimismo, expone que desde el primer día “estuvimos a disposición de la Contraloría, siempre atentos a sus inquietudes, a sus solicitudes, colaborando en todo momento, porque estamos convencidos de lo trascendental de su rol para la transparencia y el buen uso de los recursos públicos donde la cooperación entre las instituciones es esencial, sobre todo en aspectos tan sensibles como estos”.

Quiero ser enfática en señalar que acataremos e implementaremos todas las medidas y planteamientos que ha impuesto la Contraloría y llevaremos adelante todo lo necesario para dar cabal cumplimiento a sus dictámenes sobre la materia y a los instructivos que el Ministerio del Interior ha emitido al respecto”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día