jueves, marzo 28, 2024

Kast a prensa argentina por temas limítrofes: “Con la plataforma continental no tenemos nada pendiente, porque eso es chileno”

El candidato de ultraderecha a la presidencia de Chile lanza duras críticas contra el Ejecutivo de Alberto Fernández. Sus definiciones, reporta Clarín.

Debe leer

La siguiente es la crónica de Clarín de Argentina tras encuentro de José Antonio Kast con la prensa internacional acreditada en Chile:

En el encuentro se refirió a la situación limítrofe entre ambos países: «Kast enuncia sólo un asunto pendiente entre las dos naciones vecinas. “Con la plataforma continental no tenemos nada pendiente, porque eso es chileno”. Y agrega que “hay un tema de deslindes que está pendiente de resolver en Campos de Hielo Sur. Ese es el tema que está pendiente con Argentina”, reseña  Clarín**.

«Cuando faltan nueve días para las elecciones presidenciales en Chile, que con certeza tendrán una segunda vuelta, el político outsider de derecha y ultraconservador en materia de valores, José Antonio Kast, se reunió este viernes con la prensa Internacional, y respondió las consultas de Clarín«.

Acusó al gobierno argentino de negar el terrorismo de grupos que dicen reivindicar la causa mapuche, para luego “rendirse ante los hechos, porque claramente lo que tenemos aquí son políticas del terror”. Kast lidera cuatro de las últimas seis encuestas publicadas en el país trasandino.

Durante los 49 minutos que duró la ronda de preguntas los temas fueron variados. Llamativamente, en tres ocasiones hizo referencias y comparaciones con Argentina respecto a aquello que, a su juicio, no se debe hacer en pos de una buena política.

La primera de ellas, respecto a qué tipo de Estado tienen aquellos países que se califican como prósperos.

El candidato, católico del movimiento de Schoenstatt y padre de nueve hijos, señaló que “el gran desarrollo que ha tenido Chile ha sido poder armonizar bien que no es el Estado, generalmente, el que produce o genera la mejor calidad en algunas cosas. Si vemos el ejemplo de Argentina, que podría ser una potencia agroalimentaria, energética, y no lo es, es porque es un mal Estado”.

Dura crítica a la Argentina

Kast agregó que “un Estado de Bienestar tiene beneficiarios, que son las personas. El Estado está al servicio de las personas y nos las personas al servicio del Estado. En muchos países de Latinoamérica eso no es así. Tenemos Estados gigantes, que se dicen benefactores, pero tienen a su gente en la miseria y pobreza. Si comparamos con Argentina, claramente están en una situación de pobreza que uno se podría imaginar. Eso es porque tienen mal gobierno”.

Para explicar el punto, el abanderado republicano profundizó: “Tienen inflación, tienen más campamentos que en Chile, una tasa de supervivencia menor de la de Chile. ¿Eso culpa de quién es? ¡Tienen un Estado mucho más grande que el nuestro! Una República Federal, con parlamentos locales, por lo que tienen más políticos al servicio de la gente, supuestamente, y aun así no logran salir adelante”, señaló categórico.

Desde esa comparación construyó lo que define como el sello de su eventual gestión.

“Lo que nosotros decimos es que creemos en un Estado pequeño, austero y eficiente, pero fuerte. Van a llegar más recursos a las personas, porque lo que queremos es reducir el gasto político para mejorar el gasto social, porque queremos un brazo social grande. Para eso necesitamos recursos, por eso combatimos a los ‘apitutados’ (ñoquis) y los parientes”.

El «terrorismo» mapuche

Consultado nuevamente por Clarín, esta vez respecto al conflicto mapuche y la presunta coordinación entre grupos soberanistas de ambos países, el candidato –cuyas propuestas son las más duras y militarizadas respecto al conflicto-, explicó: «Tenemos un problema grave de terrorismo, que se junta con carteles de narcotráfico y organizaciones delictuales que se dedican al robo de madera».

Y agregó: «Tenemos una frontera en común que debemos controlar, para el tráfico de armas o de personas. Nuestra primera misión es controlar lo que ocurre acá”.

Luego, esbozó una nueva crítica a la administración de Alberto Fernández. “Muchos gobiernos, como el actual gobierno argentino, negaban que hubiese terrorismo, pero se han tenido que rendir ante los hechos, porque claramente lo que tenemos aquí son políticas del terror que llevaban adelantes algunos, fundados en la reivindicación de tierras, pero que claramente lo usan para otros fines”

**La crónica publicada en Clarín es del corresponsal en Chile José María del Pino.

Foto de portada: Facebook de José Antonio Kast.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día