viernes, abril 19, 2024

¿Es viable un embarazo si tengo diabetes?

Debe leer

Muchas mujeres ante un posible embarazo se ponen nerviosas si poseen enfermedades crónicas como la diabetes o también se preguntan si pueden llegar a desarrollar esa condición en el proceso.  De acuerdo al American College of Obstetricians and Gynecologists, aproximadamente una de cada 100 mujeres en edad fértil padece diabetes antes del embarazo (diabetes preexistente). La buena noticia es que la mayoría de estas mujeres tendrá una guagua sana, ya que, si bien la diabetes conlleva algunos riesgos, una correcta atención médica, control y tratamiento, los reducirán considerablemente.

Para Carmen Gloria Bórquez, matrona de decidoinformada.cl, es fundamental controlar el nivel de azúcar de la sangre antes y durante la gestación, para así aumentar las probabilidades de tener un bebé sano. “Si la paciente tiene diabetes y planea quedar embarazada, es muy importante que visite a su doctor antes de quedar embarazada. La dieta será fundamental y probablemente le tomarán exámenes de sangre en forma regular para controlar la concentración de azúcar en la sangre”. La profesional nos recuerda que las primeras semanas de gestación son las más determinantes e incluso se dan muchos casos que las mujeres ni sospechan de su embarazo y para evitar problemas congénitos es esencial tratar la enfermedad desde antes de la gestación.

¿Es necesario planificar el embarazo?

En este caso es lo ideal dice la matrona de decidoinformada.cl, porque una planificación implica garantizar el control de las glicemias unos meses antes de quedar embarazada.  Si la paciente ya padece la enfermedad, hay que acudir al endocrinólogo para comentarle el deseo de ser madre y tomar las medidas que aconseje para llegar a ese momento en la mejor situación.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional ocurre en aproximadamente 9.2% de los embarazos. “El embarazo implica un aumento de actividad en el metabolismo de la mujer, para mantener la glucosa en niveles correctos esta necesita producir más insulina y cuando la cantidad adicional es insuficiente, la glucosa en sangre se eleva a niveles fuera de los valores normales produciéndose la diabetes gestacional” indicó.

En la mayoría de las mujeres desaparece después del embarazo, pero si la paciente ha padecido diabetes gestacional, su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 aumenta.

Factores de riesgo de diabetes en mujeres

Carmen Gloria Bórquez indica que hay que estar atentas a ciertos factores que indica la OMS:

·         Tener más de 30 años

·         Sobrepeso u obesidad

·         Antecedentes de diabetes en familiares de primer grado (padre/madre o hermano)

·         Si diste a luz un bebé de más de 4 Kg o más

·         Si tuviste diabetes gestacional en el embarazo anterior

·         Síndrome de ovario poliquístico

  “Invitamos a las mujeres a hacer uso de las consultas online gratuitas en Decidoinformada.cl para poder orientarlas en este tema y otros relacionados con la salud sexual femenina” destaca la matrona. Decidoinformada.cl es un portal que entrega servicios de ginecología, obstetricia y matronería para controles íntegros de salud de la mujer, desde regulación del ciclo menstrual, seguimiento del embarazo e incluso control de natalidad. Las consultas con profesionales son gratuitas y además cuentan con acceso de telemedicina.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Nueva presidenta de la Cámara pone énfasis en la agenda de seguridad y las urgencias legislativas del Ejecutivo

La nueva mesa de la Cámara de Diputados, encabezada por la parlamentaria comunista Karol Cariola, se reunió esta mañana...

Los destacados del día