viernes, marzo 29, 2024

Peñaflor se convierte en una de las comunas que mejor gestiona sus residuos

Debe leer

El innovador sistema, donde los vecinos tienen un rol fundamental, logra disminuir considerablemente el tonelaje de basura que llega hasta los rellenos sanitarios.

•    De enero a septiembre de 2021, la recolección total de material reciclable duplicó todo lo recolectado en 2020.

•    Esta iniciativa se suma a las diversas acciones realizadas a favor del medio ambiente en la comuna, dentro de las que se destaca la protección del Humedal del Parque El Trapiche.

A partir de febrero de 2021, la Municipalidad de Peñaflor inició su primer programa de reciclaje de origen, el cual tiene como objetivo transformar a la comuna en una comunidad que respeta la biodiversidad y protege el medio ambiente. El proyecto, liderado por el alcalde Nibaldo Meza, consiste en incentivar a los vecinos para que separen todos los residuos aptos de ser reciclados en sus propios hogares, los que luego son retirados por la empresa de recolección de residuos y llevados a una planta de reciclaje.

“La implementación de éstas y otras políticas e iniciativas públicas no tendrán su verdadero impacto, si ello no va acompañado de un cambio cultural que implique un verdadero y profundo compromiso, de todas y todos, en hacer de Peñaflor una comuna verde y sustentable, en que cada ciudadano y ciudadana, trabaje, incansablemente, para delegar, a las actuales y futuras generaciones, un mundo mejor”, explica el edil de Peñaflor.

Este proyecto se suma a otros programas de reciclaje ya existentes en Peñaflor y busca además proteger sus zonas naturales, como lo es el Humedal del Parque El Trapiche, el único de la Región Metropolitana y de gran relevancia para la mantención del ecosistema biológico. 

Los precursores de este innovador proyecto fueron los habitantes del cuadrante norponiente de la comuna, ubicado entre las calles 21 de Mayo, Irarrázaval, Caupolicán, Pajaritos y Bilbao, quienes en los días indicados con anterioridad sacan su basura ya separada, para ser recolectada. Algunos de los elementos aptos son: papel, cartón, PET, plástico y vidrio, los que luego son llevados a una planta de reciclaje.

Posteriormente, a partir del 5 de agosto, entró en operación el segundo cuadrante del programa, ubicado entre la Av. Vicuña Mackenna, las calles Las Palmeras, Heraclio Mena y la Caletera Ruta 78.

Sobre la iniciativa, el alcalde Meza enfatiza que “este es un tremendo desafío que asumimos como comuna, por lo que esperamos que todos los vecinos puedan hacer lo propio para evitar que más basura termine en un relleno sanitario, como ocurre en la actualidad, situación que termina dañando el medio ambiente de forma irreparable”.

¿Qué nos dicen las cifras?

Cada día, en Peñaflor se generan 100 toneladas de basura, lo que corresponde a un kilo diario por persona, y su composición es: 9% PET, 13% papel y cartón, 14% otros residuos y materia orgánica 53%. De acuerdo al reporte de recolección mensual, desde el inicio del programa, hasta el 30 de septiembre de 2021, se han recolectado un total de 290.000 kg, duplicando el total del año 2020.

Detalle de material retirado por tipo desde febrero a septiembre del 2021 (kg).

Dentro del proyecto además, se contempla la adquisición de maquinaria adecuada para la remoción de microbasurales de la comuna, un camión recolector para retirar los desechos de las casas y contenedores, los que serán ubicados en lugares previamente estudiados, como condominios y edificios de departamentos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día