jueves, abril 25, 2024

La explicación de Pino: Pareja de ministra Rubilar admite que se pudo haber cometido una falta administrativa

“Se pudo haber cometido una falta administrativa, un error, quizás no debimos haber ocupado un chat que a diferencia de lo que dice la nota al comienzo no es un chat institucional y la misma contraloría tiene un dictamen que los chat, los Whatsapp no son vía oficiales para dar instrucciones”, precisó el periodista y candidato a diputado.

Debe leer

El periodista y candidato a diputado, Christian Pino, salió en defensa de su pareja, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien fue cuestionada por la Contraloría General de la República por haber cometido una “infracción a la prescindencia”, afirmando que el dictamen del órgano fiscalizador demuestra que no hubo falta a la probidad, pero admite que sí pudo haber habido una “falta administrativa” por usar un chat que a su juicio no es institucional.

Hay que consignar que un reportaje de Canal 13 dio cuenta del uso de recursos públicos para favorecer la campaña de Pino y en el que se mostraban distintos mensajes en un chat por Whatsapp bajo el nombre de “Ministerio de Desarrollo Social”.

Esta situación llevó a la Contraloría a tomar cartas en el asunto, declarando ilegal el uso del chat institucional para ayudar a la candidatura del periodista y aspirante a un curul en la Cámara de Diputados.

En conversación con el programa Luz Verde de radio Valparaíso, Pino consideró positiva la resolución de la Contraloría, calificando el reportaje periodístico como una especie de “testigo encubierto”, ya que la denuncia fue hecha por funcionarios de la cartera que encabeza Rubilar.

Fue una especie de testigos encubierto, como si se tratara de algo de alta connotación social. Entiendo que cuando las instituciones funcionan se pueden hacer todas las denuncias, quejas por los conductos regulares. Sin embargo, el hecho que la Contraloría General de la República, que es un ente autónomo del gobierno, del Estado, determinara que no se incurriera en falta a la probidad, es decir que no hubo en ningún momento uso de gastos fiscales, creo que demuestra lo que se dijo en un primer momento”, afirmó.

En ese sentido, reconoció que “se pudo haber cometido una falta administrativa, un error, quizás no debimos haber ocupado un chat que a diferencia de lo que dice la nota al comienzo no es un chat institucional y la misma contraloría tiene un dictamen que los chat, los Whatsapp no son vía oficiales para dar instrucciones”.

Explicó que no porque el chat tenga el nombre del Ministerio lo hace algo oficial, afirmando que “imagínate la cantidad de nombres que tienen los chat grupales y eso lo hace oficial. Está bien, se acata el fallo y con la tranquilidad que la gente puede tener un respaldo de la contraloría de que no se invirtió ningún peso del Estado en esta campaña, así es que desde ese punto de vista muy contento”.

Pino mencionó que en campañas anteriores han aparecido ministros, Presidentes y políticos acompañando a candidatos, agregando que “quizás no era el chat el lugar indicado para hacer ese comentario, pero si uno pudiera volver el tiempo atrás haría las cosas diferentes, pero lo más importante y para que la gente se pueda quedar con la tranquilidad que no se utilizaron fondos fiscales de ninguna manera y lo determina la Contraloría”.

El periodista y pareja de la secretaria de Estado, luego del revuelo que provocó el reportaje aseguró que “en lo interno es que nunca más se hará”.

Respecto a cómo se encuentra la ministra luego de lo ocurrido, el candidato a diputado aseguró que “obviamente esto no deja indiferente a nadie y nos hubiera gustado hacer las cosas de otra manera, sobre todo cuando nosotros hemos sido conscientes del cargo de ella, de la postulación mía y hemos tratado de realizar todas las actividades que he hecho yo en campaña y que ella eventualmente me pudo haber acompañado después de las 18 horas, los fines de semana sin hacer un llamado explícito para votar por uno

Entonces la noticia para muchos medios hubiese sido la utilización de un grupo de Whatsapp, cuando hemos visto que hay alcaldías que están ocupando recursos municipales para actos políticos, están pasando tantas cosas (…) la gente lo ve como una vendetta política y me lo han dicho mucha gente y creo que si bien es cierto es una noticia, hay temas más importantes en nuestro país por las que nos deberíamos estar preocupando, incluso el mismo día que fue el reportaje que fue el 18 de octubre nuestro país vivió lo que se vivió hace dos años que nos llevó al estallido social”, aseguró y añadió que “lo veo como una noticia de tiempo de elecciones”.

Obviamente que cuando es familiar, en este caso mi pareja, para nadie es un misterio que me iba a apoyar, quizás se hizo en una hora que no correspondía, pero también hay muchas horas que se le ha dado de trabajo, en el caso de ella en particular, que la gente también no lo devuelve, que se yo el 25 de diciembre cuando fue a entregar vacunas a La Araucanía, cuando ha tenido que trabajar hasta pasada la medianoche, los casi tres meses que se trabajó en el comité de crisis cuando llegó el coronavirus a Chile y esos son horarios laborales que deberían considerarse”, justificó.

En cuanto a si lo ocurrido golpeó fuertemente a Rubilar, el periodista dijo que “ella está trabajando como todos los días. Yo he estado inmerso en lo que es la campaña, pero yo la veo con el ánimo intacto y de hecho hasta la semana pasada andaba en el norte, tengo entendido que en Atacama, y yo la veo con una fuerza y un coraje de seguir defendiendo a los más necesitados, por seguir peleando por extender el IFE y todas las cosas que tiene que ver ella. Obviamente es una cosa que te preocupa en un momento, que uno tenga una reflexión, pero creo que lo que pasó el viernes el fallo de la Contraloría da una esperanza, una tranquilidad y la gente puede estar tranquila que no hubo un peso del Estado incurrido en esta investigación, pero ya con la Contraloría se ha zanjado bastante el tema”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

General Yáñez se se queda sin opciones: Justicia declaró inadmisible su recurso de amparo preventivo

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró la tarde de este jueves inadmisible el recurso de amparo preventivo interpuesto por...

Los destacados del día