Embajada china golpea la mesa: Respalda a Aisino y cuestionó seriedad de licitación del Registro Civil

"Las relaciones económicas y comerciales entre China y Chile, basadas en la cooperación igualitaria y el beneficio mutuo, han traído beneficios tangibles a los dos pueblos, y requieren esfuerzos y cuidados conjuntos de ambas partes", sostuvo la legación diplomática.

1
485

La embajada de China en Chile cuestionó la “seriedad” de la licitación de los pasaportes en nuestro país luego de que el Registro Civil anunciara el cese del proceso por parte de la empresa Aisino, a la cual entregó todo su respaldo.

Cabe recordar que el organismo nacional señaló que la decisión se tomó debido a “una serie de inconsistencias contenidas en su oferta”, lo que se sumó además a los “impactos que podría tener para la elegibilidad del país en el programa Visa Waiver”.

La representación diplomática declaró al respecto que “es poco habitual que se anule una licitación que ya se ha adjudicado y especialmente cuando el motivo de la anulación involucra la política de exención de visa de terceros países, lo cual indica que la parte chilena tomó esta decisión teniendo en cuenta factores de terceras partes”.

“Y si un proyecto adjudicado puede cancelarse por motivos de terceros, inevitablemente se generan dudas sobre la seriedad de la licitación y puede suscitar preocupaciones a la comunidad empresarial sobre el entorno empresarial internacional en Chile”, subraya la embajada.

Asimismo recalcó que se ha comunicado con la “parte chilena” por lo que espera que “este asunto se resuelva de manera justa, abierta y equitativa, y que los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas afectadas están efectivamente protegidos”.

“En el desarrollo de su relación con China, Chile siempre ha estado a la vanguardia de los países latinoamericanos. China es el primer socio comercial de Chile, el primer mercado de su exportación y la primera fuente de importaciones, y Chile es el tercer socio comercial para China en América Latina. La inversión bidireccional entre ambos países, especialmente la inversión de empresas chinas en Chile, ha crecido considerablemente en los últimos años”, añadió.

Concluyó subrayando que “las relaciones económicas y comerciales entre China y Chile, basadas en la cooperación igualitaria y el beneficio mutuo, han traído beneficios tangibles a los dos pueblos, y requieren esfuerzos y cuidados conjuntos de ambas partes“.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí