viernes, abril 19, 2024

Fatiga humana está presente en un 80% de los accidentes de camiones: cómo controlarla gracias a la tecnología

Debe leer

·         Estudios de la empresa ITAA, dedicada a crear soluciones para evitar accidentes en las empresas, muestran que su monitoreo y gestión constante, permite evitar los eventos en una de las actividades de más esfuerzo en el rubro de transporte.

La empresa ITAA, startup chilena dedicada al monitoreo de la fatiga humana utilizando inteligencia artificial, entregó cifras respecto a los peligros que esto conlleva en labores de conducción de vehículos motorizados de alto tonelaje. De acuerdo a los indicadores, este padecimiento está presente en el 80% de los accidentes de camiones en las rutas.

Debido a su geografía, en nuestro país el transporte de carga por carretera moviliza el 95% de las mercancías y productos que se comercializan en Chile, gracias a cerca de 200 mil trabajadores que se movilizan de norte a sur para proveer a las distintas regiones de diversos bienes, según datos del gremio de Camioneros de Chile. Eso sin sumar a quienes se dedican al rubro industrial en ruta, en sectores como el forestal y la minería, por nombrar algunos.

Por esta razón, desde ITAA, detectaron las problemáticas asociadas a las altas horas detrás del volante, lo que, sumado al poco descanso, y los sistemas de turnos, puede desencadenar en consecuencias fatales. “La fatiga laboral se define como el mecanismo regulador del organismo que indica cuando los recursos cognitivos (neurotransmisores) están debajo de cierto límite, y que se presenta con síntomas tales como la somnolencia y la necesidad de descanso. Para esto, nosotros desarrollamos una plataforma que monitorea estos síntomas en los trabajadores, controlando su esfuerzo para que no se produzcan problemas de salud durante labores consideradas de alto riesgo”, indica Nicolás Sosa Benz, CEO de ITAA.

Algunas problemáticas causadas por la fatiga humana en conductores, de acuerdo a los datos de ITAA, son:

·         La fatiga humana representa un 28% total de incidentes viales graves o menos graves.

·         En la madrugada, un conductor tiene hasta 10 veces más probabilidades de tener un accidente al volante.

·         La fatiga humana es una de las causas presentes en un 80% de los accidentes de camiones.

·         130 personas fallecen al año en la industria del transporte, a causa de la fatiga humana.

Mediante inteligencia artificial

La plataforma SOMNI, desarrollada por ITAA, es una solución que genera alertas preventivas basadas en el control de la fatiga humana de los colaboradores, mientras estos realizan labores de alto riesgo dentro de una operación, como, por ejemplo: transporte en ruta o de maquinaria pesada; además de dar recomendaciones sobre cómo corregir anomalías en tiempo real.

“Las alertas que genera SOMNI, se hacen gracias a inteligencia artificial, que funciona de forma preventiva, y que va monitoreando la labor de los trabajadores, avisando cuando alguno de ellos está llegando a su límite. Los avisos son enviados por distintos canales, como correos, SMS o incluso Whatsapp. Con esta herramienta, buscamos proteger a los colaboradores, mejorando sus hábitos de salud, y también mejorar la productividad en las organizaciones”, cierra Nicolás Sosa Benz, CEO de ITAA

Para más información, visita: https://itaa.cl/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día