Cinco pasos a considerar si vas a invertir en una propiedad

0
608

·         La inestabilidad económica mundial está mermando las posibilidades para adquirir un bien inmueble, por esto es importante estar mentalmente preparado si se va a realizar una inversión de esta magnitud, según indica Francisco Ackermann, vocero del Finan Fest, primer Festival de Educación Financiera de Chile.

La crisis económica ha generado un freno importante para el mercado inmobiliario. El alza en las tasas de interés por parte del Banco Central, han complejizado la operación en las personas que buscan adquirir un bien raíz como forma de inversión. Por esto, diversos expertos indican que la preparación antes de dar este paso es fundamental, especialmente considerando la situación actual y la incertidumbre socioeconómica.

El ajuste a la Tasa de Política Monetaria del ente rector financiero nacional, es una de las medidas que ha generado un alza en las tasas de interés de los créditos, incluidos los hipotecarios, desatando una serie de condiciones menos favorables para quienes buscan invertir en propiedades actualmente.

Francisco Ackermann, Co-Fundador de Capitalizarme.com, el principal MarketPlace de activos inmobiliarios; y uno de los voceros del próximo Finan Fest, el primer Festival de Educación Financiera de Chile, comenta que “en estos momentos, por cómo se está moviendo el mercado inmobiliario, mayor es la razón para estar preparados respecto a la decisión que se va a tomar y si estamos preparados para embarcarnos en este proceso. Por esto, en el festival, hablaremos desde distintas perspectivas para entregar ayuda a quienes desean ordenarse financieramente para cumplir con la meta de adquirir una vivienda, tanto para habitar o como activo de ahorro o incluso para cambiar tu realidad financiera”.

Claves para invertir

A sólo días de la realización del Finan Fest, el experto adelanta algunos pasos que hay que tener en cuenta antes de invertir en una propiedad, desde la mentalidad que hay que trabajar, hasta los ítems a considerar en materia de rentabilidad:

·         Mindset: estar mentalizado para la decisión. Hay que preparar la cabeza para saber manejar inversiones, puesto que puede ocurrir que, al vender una propiedad o arrendarla, ese dinero no sea bien administrado y termine sin rendir los frutos económicos que se esperan. Similar a los casos de algunos ganadores de juegos de azar, quienes producto del desconocimiento financiero, terminan perdiéndolo todo.

·         Educación: en línea con lo anterior, es importante instruirse sobre lo que se va a invertir, no solo para tomar buenas decisiones, sino que también para conocer respecto a lo que se está hablando, al momento de enfrentarse a agentes inmobiliarios, bancos, etc.

·         Ubicación: esto es importantísimo porque, usualmente, esto es lo que define la demanda de arriendo del inmueble, ya que, si está bien conectado a servicios, avenidas principales, centros comerciales, centros de salud y de estudio, etc., mayor será su plusvalía.

·         Precio-calidad: cuando uno encuentra una buena ubicación, no sirve de nada, si no se toma en consideración que el precio del inmueble sea acorde a lo que se ofrece en calidad de materiales, amenities, entre otros, puesto que esta inversión es a largo plazo para muchos, siendo incluso un activo pensado para la jubilación, por lo que el bien raíz debe ser durable.

·         Rentabilidad: esto es un factor relevante, puesto que la idea es que el bien raíz permita un nivel estable de arriendo, con poca vacancia, por lo que se deben considerar diversos factores para asegurar la tranquilidad del inversionista, entre ellos considerar que el precio del inmueble sea competitivo con propiedades similares.

Para más información, visita: https://welcu.com/finanfest/finan-fest-cumbre-de-educacion-financiera

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí