viernes, marzo 29, 2024

ONU exigió a Beijing conocer el paradero de la tenista Peng Shuai, desaparecida tras denunciar a un poderoso político de violación

A principios de este mes, Peng afirmó a través de su perfil de la red social Weibo que Zhang Gaoli, quien fuera vicepresidente entre 2012 y 2017, la había violado. La publicación desapareció de internet -red ampliamente censurada y controlada en la potencia asiática- veinte minutos después, mientras se desconoce el paradero de la deportista desde hace dos semanas.

Debe leer

La ONU exigió a Beijing conocer dónde se encuentra la tenista china Peng Shuai, quien desapareció totalmente de la esfera pública hace dos semanas, tras denunciar que había sido víctima de abusos sexuales por parte de un ex vicepresidente de su país.

«Enfatizamos que es importante saber dónde está y conocer cuál es su estado de salud«, dijo la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell, al ser preguntada sobre este caso.

Recordó que se desconoce el paradero de la deportista desde que formuló esas alegaciones contra el político Zhang Gaoli, quien fue vicepresidente entre 2012 y 2017, pero continúa siendo un poderoso e influyente político en la República Popular China

Throssell señaló que, además de que Peng reaparezca, será importante «investigar sus denuncias».

Peng lideró en 2012 el ranking mundial de dobles y ganó en Wimbledon y Roland Garros, lo que la llevó a la cúspide del tenis en su país.

A principios de este mes, Peng, de 35 años y actual número 189 del mundo, afirmó a través de su perfil de la red social Weibo que Zhang, de 75 años, la había violado, en una publicación que desapareció de internet -red ampliamente censurada y controlada en la potencia asiática- veinte minutos después.

Por su parte, la Asociación Femenina de Tenis (WTA en sus siglas en inglés) ha expresado su inquietud por la seguridad de la jugadora, sobre todo después de que la televisión estatal CGTN presentase una supuesta carta de la tenista negando que estuviese desaparecida, afirmando que solo está descansando en su casa y que las acusaciones de abuso sexual no son ciertas. La veracidad de dicha carta ha sido ampliamente puesta en duda, por no corresponder al estilo de escritura de la desaparecida tenista, además de estar redactada en un estilo frio e impersonal.

En este contexto, la WTA está disputa a retirarse de China si no se investiga de forma completa y adecuada la desaparición de la tenista Peng Shuai, aseguró el presidente de esa organización, Steve Simon, en declaraciones a la cadena CNN.

«Definitivamente estamos dispuestos a retirar nuestro negocio (de China) y lidiar con todas las complicaciones que ello conlleva», dijo Simon a la cadena de televisión internacional, y precisó que este suceso es más grave y más grande que el propio interés económico.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día