viernes, marzo 29, 2024

Twitter registra más de 6 millones de comentarios sobre candidatos presidenciales

Debe leer

Cierre Campaña Presidencial

La Agencia Rompecabeza Digital realizó un análisis de la conversación en Twitter acerca del último periodo de campaña presidencial. De acuerdo al monitoreo, en el tiempo analizado se han generado cerca de 6 millones de publicaciones, con un peak de más de 269  mil menciones, destacando los comentarios con respecto al último debate presidencial.

¿Cómo y quienes interactuaron?

Predomina la participación de los hombres con un 57% mientras que las mujeres registran un 43%. Con respecto al rango de edad, se concentró entre los 25 a 34 años con un 41% de la participación.

Se realizó un análisis a la conversación con respecto a todos los candidatos presidenciales incluyendo a Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Eduardo Artés, Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami, en el último periodo de campaña electoral.

Debates Presidenciales:

Dentro de la conversación destacan tres peaks evidentes, que corresponden a los últimos 3 debates presidenciales transmitidos por televisión abierta, siendo el último debate del día 15 de noviembre el que generó un mayor volumen de menciones (269.034 publicaciones). Se infiere que esto se debe a que el evento se realizó cerca de la fecha de las elecciones que se realizarán el domingo 21 de noviembre.

En los 3 peaks, usuarios realizan tanto críticas como comentarios positivos hacia todos los candidatos, y analizan  sus propuestas de gobierno, las respuestas que entregan en los debates y también su comportamiento. Asimismo, al final de los eventos los usuarios argumentan cuál fue su candidato favorito y el que en su opinión ganó el debate. Con respecto al más reciente, el candidato que recibió comentarios positivos por el público fue Sebastián Sichel, que según los usuarios entregó respuestas sólidas y fue consecuente con su discurso. Sin embargo, los candidatos José Antonio Kast y Gabriel Boric también recibieron un alto número de comentarios; por un lado, usuarios apoyan las declaraciones de Kast, mientras que otros lo cuestionan, sobre todo en cuanto a temas relacionados a DD.HH.. Por otra parte, Boric fue felicitado por apuntar los errores en el programa de Kast, y criticado por enfocarse en su contrario en vez de defender su programa.

En general, algunos usuarios concuerdan en que la mayoría de los candidatos se centraron en criticar a Kast, en lugar de defender sus ideales, comentando que esto demuestra que Kast es uno de los candidatos con más posibilidades de ganar, no obstante, otros usuarios argumentan que esto se debe a las declaraciones “desconectadas de la realidad” del candidato de derecha.

Ultraizquierda vs Ultraderecha:

En el periodo analizado, José Antonio Kast y Gabriel Boric han recibido la mayor cantidad de menciones en comparación al resto de los candidatos. Ambos políticos reciben tanto apoyo por parte de sus partidarios, como críticas del “bando contrario”. Se observan numerosas publicaciones por parte de usuarios que califican a Boric como un candidato de ultraizquierda, mientras que otros tildan a Kast como un candidato de ultraderecha. En consecuencia, numerosos usuarios aseguran que no desean votar por candidatos extremos, mientras que otros afirman que es la única forma de realizar cambios en Chile.

En cuanto a sus programas de gobierno, Gabriel Boric es criticado en su mayoría por temas de vivienda, inmigración y sobre todo financieros, siendo cuestionado principalmente por no entregar cifras claras. Por su parte, en opinión de los usuarios, Kast presenta debilidades en tópicos relativos a equidad de género, y sobre todo, en temas de derechos humanos, por realizar declaraciones sobre la dictadura de Pinochet.

Sobre los otros candidatos:

-Yasna Provoste: Es cuestionada por no poder “controlar” a su propio partido. Esto en relación a las votaciones que se realizaron en el Senado para aprobar el cuarto retiro de AFP, en donde Carolina Goic, perteneciente al partido Demócrata Cristiano, votó en contra del proyecto.

-Sebastián Sichel: Es criticado por “victimizarse” y culpar a la “antigua política” de los problemas que Chile presenta, cuando en opinión de los usuarios, él es parte del mundo de la política, por lo que lo califican de inconsecuente.

-Eduardo Artés: Usuarios comentan que sus ideales y declaraciones no aplican a la actualidad, comentando con tono irónico, que “se quedó en el pasado”

-Franco Parisi: En general, es criticado por no encontrarse en el país en el periodo de campaña presidencial.

-Marco Enriquez-Ominami:  Usuarios realizan comentarios con tono irónico, indicando que no presenta ideas claras y que no se convertirá en presidente.

¿Quién se convertirá en el próximo presidente de Chile?

Si bien todos los candidatos reciben distintos volumen de menciones y opiniones tanto positivas como negativas, muchos usuarios ya tienen claro por qué candidato votar basados en ideologías políticas, programas de gobierno y en lo que se ha observado en los debates presidenciales, sin embargo, cabe destacar que el volumen de menciones no representa necesariamente intención de voto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día