viernes, abril 26, 2024

Congreso despachó este lunes proyecto de Ley de Presupuesto 2022

La iniciativa quedó en condiciones de ser remitido para su promulgación, conteniendo el financiamiento de las distintas partidas presupuestarias. Esto, luego que la Cámara de Diputados despachara la iniciativa, en su tercer trámite legislativo y dentro de los plazos constitucionales que se cumplen este 22 de noviembre.

Debe leer

Este lunes el Congreso Nacional despachó el proyecto de Ley de Presupuesto 2022, luego de que la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa en el tercer trámite constitucional, por amplia mayoría.

De esta manera, se reafirmaron aquellas materias prioritarias que fueron el eje del trabajo realizado entre el Ejecutivo y el Congreso, y que comenzó a partir de la discusión en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, la Directora de Presupuestos, Cristina Torres, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, valoraron el diálogo y los acuerdos alcanzados con parlamentarios tanto oficialistas, como de oposición, que permitieron aprobar un Presupuesto en línea con las necesidades de la ciudadanía y que tiene como pilares fundamentales la responsabilidad fiscal, la reactivación económica y recuperación de empleos.

Cerda señaló que “hemos terminado el despacho del Presupuesto Hemos tenido una muy buena discusión en el Congreso. Llegamos a un acuerdo en el Senado hace dos semanas, y ahora en la Cámara de Diputados hemos podido despacharlo en tiempo récord. Este es un Presupuesto muy importante para el país, porque normaliza la política fiscal, y eso nos permite tener una política fiscal sustentable y sostenible hacia delante y reactivar la economía. Es un presupuesto que, además, aumenta la inversión pública, deja fondos importantes para apoyar a las pymes y el empleo, así como fondos para enfrentar la pandemia”.

Cristina Torres, a su vez, resaltó que el presupuesto 2022 permite la normalización del gasto público en 2022 y, al mismo tiempo, incrementa los recursos para los principales programas sociales y que son prioritarios para la ciudadanía.

“El retiro del estímulo fiscal y la sostenibilidad de las finanzas públicas son centrales. El presupuesto contempla la normalización de las cuentas fiscales, retornando a los niveles de gasto de tendencia, tras el estímulo extraordinario y transitorio producto de la pandemia. Junto con retomar la convergencia fiscal, se dejan espacios de flexibilidad relevantes y, además, se logran recuperar ahorros inyectado recursos a los Fondos Soberanos”, afirmó la titular de la Dipres.

El Presupuesto 2022 mantiene el marco propuesto por el Ejecutivo al presentar el proyecto de ley, es decir, un crecimiento del gasto público de 3,7%, respecto a la Ley Aprobada para el presente año, alcanzando los $60,698 billones, equivalentes a US$82.135 millones, retirando el impulso fiscal extraordinario. Esto, ya que, respecto de la estimación de ejecución proyectada para este año, el gasto público se reduce en 22,5%, correspondiente a una baja de $17,577 billones (US$23.785 millones), ubicándose en 23,8 puntos del PIB.

Así, el Presupuesto 2022 permite transitar hacia una normalización del gasto, retoma la senda de convergencia de la política fiscal y, al mismo tiempo, inicia la recomposición de ahorros del país.

Acuerdos

Cabe recordar que durante la tramitación se hicieron presentes diversas solicitudes para incrementar los recursos fiscales destinados a los gobiernos regionales en la partida del ministerio del Interior, además de Vivienda, Educación, Desarrollo Social y Cultura, entre otros.

De este modo, se alcanzó un inédito acuerdo en materia de flexibilidad presupuestaria para los nuevos gobiernos regionales, en el uso de un mayor porcentaje de los saldos de caja y el apoyo en la gestión y recursos humanos para los nuevos gobiernos locales.

En Educación se aprobó un nuevo fondo para apoyar los servicios locales de educación pública; realizar un estudio para determinar la factibilidad de modificar el sistema de financiamiento de los jardines infantiles vía transferencia de fondos y postergación de aranceles regulares al 2023.

Asimismo se aseguraron recursos para fondos concursales a escuelas rurales con alta tasa de estudiantes indígenas; extensión del beneficio de transporte escolar parvulario a escuelas rurales; incremento de 5 mil millones para el diseño de nuevos jardines infantiles; estudios para evaluar un fondo basal de emergencia para universidades estatales. Varios de estos puntos se alcanzaron gracias al acuerdo entre gobierno y oposición.

En Vivienda, se respaldaron además una serie de indicaciones en orden a diferenciar los modelos de financiamiento; sobre déficit habitacional para informar al Congreso desde el Ministerio para abordar esta carencia y la elaboración de un plan de emergencia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día