sábado, abril 20, 2024

Elecciones 2021: Resultados de las presidenciales y parlamentarias impactaron positivamente al mercado nacional este lunes

La lectura del mercado apuntó a un reforzamiento del peso chileno y, en especial, las acciones locales incentivados por la obligación que tendrán José Antonio Kast y Gabriel Boric de ir a buscar votos al centro para ganar en la segunda vuelta, según los análisis que circulan en bancos, corredoras e inversores institucionales.

Debe leer

Los resultados arrojados por las elecciones presidencial y parlamentaria dieron un positivo impulso al mercado chileno este lunes.

Ello debido a que la lectura del mercado apuntó a un reforzamiento del peso chileno y, en especial, las acciones locales incentivados por la obligación que tendrán José Antonio Kast y Gabriel Boric de ir a buscar votos al centro para ganar en la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre, según los análisis que circulaban anoche y esta mañana en los bancos, corredoras y entre algunos inversores institucionales.

En ese sentido, se hizo hincapié en la obligación que tendrá Kast de intentar capturar a los votantes de Parisi y Sichel (si descartar algunos segmentos DC), mientras que Boric debe hacer lo propio con el votante de la vieja Concertación.

En resumen, las alternativas que se abrieron con los resultados de hoy son mucho más amigables para el mercado de lo que se anticipaba hace unos días, ya que se obliga a los candidatos ganadores a buscar posiciones más de centro con el fin de lograr la victoria.

El escenario positivo también se observa, para los actores del mercado, en el Congreso, Allí, la composición resultante de las votaciones de ayer domingo también obliga a los partidos, movimientos y parlamentarios a buscar acuerdos, anticipándose, en una primera lectura, que las reformas a las pensiones, salud y al sistema tributario serían menos drásticas.

En suma, la moderación y el diálogo habrían llegado para quedarse.

Dicho lo anterior, las miradas están puestas sobre el tipo de cambio y las tasas de interés en los bonos locales, respecto de las cuales los analistas anticipan que lo peor ya estaba en el precio del dólar y que esta semana podríamos verlo caer por debajo de los $800, junto con ver una caída con fuerza también de las tasas locales.

Impulso positivo desde temprano

La Bolsa de Santiago inició sus operaciones con un alza de 8,16% que impulsa al S&P IPSA a los 4.713,93 puntos. Se trata del nivel más alto alcanzado por el indicador desde marzo de este año.

Así, todas las acciones que componen el selectivo operan en terreno positivo, siendo liderado principalmente por CMPC (13,96%), BCI (12,11%) y Entel (12%).

cabe recalcar que uno de los primeros movimientos que dio un respiro a mercado se dio en la preapertura de Wall Street, donde el fondo cotizado en bolsa (ETF, su sigla en inglés) iShares MSCI Chile -que replica los principales activos de renta variable chilenos- registra un alza de 3,73%, siendo este su salto más grande desde mayo de 2021.

En este sentido, el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante -citado por T13-, plantea que los resultados electorales «generarán un importante impulso de la bolsa local, donde el IPSA podría tener un desempeño muy positivo, que incluso podría superar el 5% de rendimiento en la sesión».

Con esto, el principal índice de la plaza local acumula en noviembre un alza de 15,19%, apuntando a cerrar su mejor mes desde mayo de 2009.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ley Fintech: Chile Rumbo a la Inclusión Financiera y la Innovación Digital

La Ley Fintech en Chile, aunque en un estado de desarrollo y adaptación diferente a la de otros países...

Los destacados del día