La integración y el desarrollo económicos como catalizador de la estabilidad en el Cáucaso Meridional

Por: Shahmar Hajiyev, Asesor principal del AIR Center

La importancia geoestratégica del Cáucaso Meridional, que se encuentra en la encrucijada de Asia Occidental y Europa Oriental, hace que la región sea un valioso punto de encuentro geoestratégico, especialmente debido a las ricas reservas de hidrocarburos en el Mar Caspio, escribe el Asesor Principal del Centro AIR, Shahmar Hajiyev.

El final de la Guerra de 44 días entre Azerbaiyán y Armenia estableció un nuevo panorama geopolítico en la región que crea nuevas oportunidades para el desarrollo económico y la integración regional. Si bien existen muchos desafíos para lograr dicha integración, desde la oposición política nacional armenia hasta las redes influyentes de grupos de presión en Occidente, existen importantes ganancias económicas para toda la región del Cáucaso si tales desafíos pueden superarse.

Debido a la ocupación de territorios azerbaiyanos después de la Primera Guerra de Karabaj, se destruyeron ciudades, pueblos y toda la infraestructura. Diferentes partes de la infraestructura de transporte crítica —carreteras y ferrocarriles— quedaron aisladas unas de otras. Las fronteras de Armenia con Azerbaiyán y Turquía se han cerrado durante mucho tiempo y, en consecuencia, se han interrumpido la cooperación regional y la integración económica.

La Declaración Trilateral firmada por la Federación de Rusia, Azerbaiyán y Armenia el 10 de noviembre de 2020, que puso fin a todas las hostilidades en la zona de conflicto, abrió una nueva oportunidad para la cooperación de beneficio mutuo en la reapertura de todos los corredores de transporte en la región. Según la Cláusula 9 de la Declaración Trilateral, “Se desbloquearán todas las conexiones económicas y de transporte de la región. La República de Armenia garantizará la seguridad de las conexiones de transporte entre las regiones occidentales de la República de Azerbaiyán y la República Autónoma de Nakhchivan para organizar el movimiento sin obstáculos de personas, vehículos y carga en ambas direcciones ”. Esto significa que Azerbaiyán restaurará la infraestructura que conecta su República Autónoma de Nakhchivan con el territorio continental de Azerbaiyán a través de la provincia de Syunik (Zangezur en azerbaiyano). El Corredor Zangezur es de importancia estratégica para todos los estados regionales porque desbloqueará tanto la infraestructura ferroviaria como vial en la región. Es muy importante que Bakú restaure el corredor de Zangezur para levantar el bloqueo impuesto durante años a la región de Nakhchivan. Armenia también tendrá acceso por ferrocarril y carretera a Rusia a través de Azerbaiyán, y los ferrocarriles armenios también podrían conectarse con el sistema ferroviario de Irán. Estos factores ayudarán a Armenia a estimular el crecimiento económico. Según una investigación publicada por Berlin Economics, la resolución de conflictos y la normalización de las relaciones bilaterales tendrían un impacto sustancial en el comercio de Armenia. Los beneficios para Armenia incluirían un aumento del comercio total, pero también precios más bajos para las importaciones de Azerbaiyán y Turquía, y precios más altos para sus exportaciones.

En la actualidad, es muy claro que desbloquear todas las conexiones de comunicación y transporte apoyará el desarrollo económico y la integración, lo que, a su vez, respaldaría el proceso de paz. Armenia y Azerbaiyán pueden abrir una nueva página en las relaciones bilaterales desbloqueando el corredor Zangezur, porque ambos países se beneficiarán de la integración económica regional. Sin embargo, durante el período posterior al conflicto, todavía hay grupos de personas en la sociedad armenia que se oponen al desbloqueo del corredor Zangezur. Estas personas consideran la reapertura de las conexiones de transporte como una derrota política y apoyan una ideología revanchista. Sin embargo, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, hizo una declaración positiva sobre la reapertura de los canales de transporte en la región. Hablando en una reunión de líderes de países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), el Primer Ministro armenio enfatizó que, “Esperamos lograr resultados concretos en el futuro cercano. Esto significa que Armenia recibirá comunicación por ferrocarril y automóvil con Rusia e Irán a través del territorio de Azerbaiyán, y Azerbaiyán recibirá comunicación por ferrocarril y automóvil con la República Autónoma de Nakhchivan a través del territorio de Armenia”. Nikol Pashinyan también subrayó que la normalización entre Ereván y Ankara podría acelerar un acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán.

Azerbaiyán también apoya un corredor en pleno funcionamiento y, como señaló el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, “Deberíamos poder subirnos a un automóvil en Bakú e ir cómodamente a Nakhchivan y Turquía”. Todos estos desarrollos indican que la Declaración Trilateral surge de los intereses estratégicos de todas las partes involucradas.

Azerbaiyán ya ha comenzado la reconstrucción y reconstrucción de toda la infraestructura necesaria en los territorios liberados. Empresas internacionales de diferentes países como Turquía, Italia e Israel están participando activamente en la reconstrucción y el desarrollo de las regiones liberadas de Azerbaiyán. Bakú tiene como objetivo construir “ciudades inteligentes” en el Karabaj liberado y utilizar fuentes de energía renovables para satisfacer las necesidades energéticas de la región. Bakú quiere transformar la región de Karabaj en un centro económico y turístico reconstruyendo carreteras y ciudades y abriendo nuevos aeropuertos internacionales en los distritos de Fizuli, Zangilan y Lachin.

Con este fin, las carreteras Khudaferin-Gubadly-Lachin y Khanlyg-Gubadly se encuentran entre los importantes proyectos de construcción de infraestructura vial en las regiones económicas de Karabaj y Zangezur Oriental de Azerbaiyán. Estas carreteras pasarán por los territorios de los distritos de Zangilan, Gubadly y Lachin que han sido liberados de la ocupación. La carretera cubre más de 30 asentamientos de los distritos antes mencionados; estos incluyen las ciudades de Gubadly y Lachin. Además, la construcción de la carretera Ahmadbayli-Fizuli-Shusha, y otras, es muy importante, y estos proyectos de infraestructura vial jugarán un papel importante en el desarrollo socioeconómico de los territorios liberados.

Azerbaiyán también prosigue la reconstrucción de Barda-Agdam y Horadiz-Agband, y la construcción de las nuevas líneas ferroviarias Fizuli-Shusha. Cabe señalar que la longitud de la línea ferroviaria electrificada Fizuli-Shusha es de 83,4 km. El proyecto prevé el diseño y la construcción de dos nuevas estaciones, Fizuli y Shusha, así como unas 200 estructuras de ingeniería. Actualmente se han finalizado los estudios topográficos de la vía férrea y se está realizando el diseño de las estructuras.

Es notable que el 26 de octubre de 2021 el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ya hayan abierto el aeropuerto internacional de Fizuli, conocido como “la puerta aérea a Karabaj”. El aeropuerto de Fizuli es el primer aeropuerto internacional construido en los países liberados. Región de Karabaj desde la Guerra de los 44 Días. Tiene capacidad para recibir cualquier tipo de aeronave. La pista tiene 3.000 metros de largo y 60 metros de ancho. Equipada con la infraestructura de última generación, la terminal del aeropuerto puede procesar al menos 200 pasajeros por hora. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) asignó al aeropuerto un código de tres letras que consta de letras del alfabeto latino: FZL. Esto hace posible operar vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Fizuli de acuerdo con los estándares ICAO e IATA. Juntos, todos los aeropuertos internacionales de la región liberada de Karabaj serán los principales catalizadores del crecimiento del sector turístico, que promoverá el desarrollo económico local.

Como puede verse, Azerbaiyán ya ha comenzado la rápida restauración de Karabaj y, a través de esto, el país está contribuyendo al proceso de integración económica regional. La construcción de aeropuertos internacionales es extremadamente importante para Bakú por varias razones. Primero, los aeropuertos impulsarán el transporte de carga y pasajeros a la región de Karabaj. Por ejemplo, el aeropuerto de Zangilan será parte del Corredor de Zangezur, por lo que el transporte de carga desde la parte continental de Azerbaiyán a la región de Nakhchivan y de allí a Turquía será más rentable. En segundo lugar, el potencial turístico de la región de Karabaj es muy alto, particularmente en Kalbajar, Lachin y Shusha. Por lo tanto, los aeropuertos apoyarán al sector turístico y permitirán a las personas viajar a estas ciudades cómodamente y en un corto período de tiempo.

Al final, cabe destacar que el pueblo armenio y azerbaiyano ya ha sufrido bastante por la prolongada guerra de Karabaj provocada por la ocupación armenia del territorio de Azerbaiyán reconocido internacionalmente. La guerra sangrienta ha terminado y es hora de la reintegración económica regional. La integración europea se inició después de la Segunda Guerra Mundial, exactamente a partir de proyectos económicos, concretamente en el acero y el carbón, basados ​​en el respeto mutuo de la integridad territorial y la soberanía de los países involucrados. Este camino espera a los habitantes de Azerbaiyán y Armenia, como dice un proverbio chino, “La paz y la tranquilidad son mil piezas de oro”.

“Las opiniones emitidas por los columnistas e invitados, son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento o la línea editorial de Infogate”.

Texto traducido desde: Eureporter

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