Otra vez embajador Bielsa se mete en el bolsillo principio de no intervención y califica a Kast como “antiargentino” y “xenófobo”

Según el diplomático, en conversación con medios de su país, solo Boric garantizaría una relación mucho más fluida con el gobierno argentino.

2
650

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, ignoró el supuesto principio de no intervención en asuntos internos de otros estados que promueve el gobierno argentino y, al igual que su presidente, se metió a opinar y tratar de influir militantemente en la política chilena, tras calificar a José Antonio Kast como “antiargentino”, “xenófobo” y “pinochetista“.

En una entrevista con el programa ‘La Inmensa Minoría” de Radio Con Vos, el diplomático sostuvo que “(Kast) es un personaje asimilable a Trump y Bolsonaro, con frases fáciles de entender, imprecisiones, falta de definiciones. Es un discurso sumamente agresivo que pega en lugares dolorosos de la sociedad, como la inmigración”.

Añadió seguidamente que “si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”.

Añadió que Kast tiene “asesores que permanentemente agitan en páginas web este tipo de reivindicaciones de naturaleza territorial”. Sería una “situación muy difícil de imaginar”.

Y pese al rol que ocupa, como representante oficial del país trasandino en Chile, el diplomático no ocultó su preferencia por Boric quien -pronosticó- garantizaría una relación mucho más fluida con el gobierno argentino, al indicar que la izquierda entiende que “la integración es un imperativo de supervivencia, sería una relación más fluida”.

En otra entrevista con El Destape Radio, Bielsa redobló sus cuestionamientos y consideró que “el discurso de Kast es muy genérico e impreciso, pero no es una derecha comparable con la de Piñera, es una derecha que no teme decir su nombre”.

“La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre”, agregó.

Asimismo, recalcó que “hay artículos de asesores de Kast contra Argentina con un nivel de agresividad que son alarmantes”. Y recordó varios de los tuits publicados durante el año pasado, que hacían referencia a la soberanía chilena. “Uno decía basta de que Argentina le robe territorio a Chile, que ya bastante territorio robó. No son declaraciones amistosas”, sentenció.

Publicidad

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí