jueves, marzo 28, 2024

Cámara aprobó proyecto de Matrimonio Igualitario y queda a un paso de convertirse en ley

La iniciativa fue aprobada con 101 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones. Ahora pasa a tercer trámite legislativo en el Senado.

Debe leer

El proyecto de ley de matrimonio igualitario dio un nuevo e histórico paso, luego que este martes fuera aprobado en la Cámara de Diputados con 101 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones. 

La iniciativa pasa ahora a tercer trámite en el Senado, y quedó a un paso de convertirse en ley.

El proyecto busca regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de personas del mismo sexo, terminando con la discriminación estructural vigente, otorgando de esta manera un acceso igualitario al matrimonio civil.

La iniciativa legal, compuesta de 10 artículos permanentes y tres transitorios, apunta a modificar diversos cuerpos normativos, siendo los principales cambios los siguientes:

  • Cambio en la terminología utilizada por el Código Civil, reemplazando las palabras «padre» y «madre» por el concepto unívoco y neutro de «progenitor», como también los términos de «marido» y «mujer» por el concepto unívoco y neutro de «cónyuges».
  • En materia de filiación, el proyecto de ley introduce modificaciones adecuatorias, para hacer compatible el sistema filiativo actual con los matrimonios entre personas del mismo sexo. Se modifican normas que precisan las formas para determinar la filiación, ya sea mediante el sometimiento a técnicas de reproducción humana asistida como también por acto jurídico de reconocimiento.
  • Ley N° 21.334 de «Determinación del Orden de los Apellidos por Acuerdo de los Padres», publicada en el Diario Oficial el 14 de mayo del presente año, se introducen, a través del presente proyecto de ley, modificaciones tendientes a que los progenitores puedan expresar, de común acuerdo, al momento de inscribir el nacimiento de su primer hijo o hija común, el orden de sus primeros apellidos, con una regla supletoria de sorteo a falta de acuerdo.
  • Ley N° 21.120 que «Reconoce y Da Protección al Derecho a la Identidad de Género», el proyecto de ley deroga los artículos referentes a la disolución del matrimonio por la rectificación del nombre y sexo registral de uno de los cónyuges.

Gobierno satisfecho

Desde el Gobierno mostraron su satisfacción con el avance de la iniciativa.

Al respecto, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, comentó que «este anuncio que hizo el Presidente de la República en su última cuenta pública cumple un paso más. Se acerca a ser ley muy prontamente y en ese sentido queremos valorar el apoyo transversal que esta iniciativa obtuvo y también, por supuesto, respetar a aquellos parlamentarios que no estuvieron a favor de esta iniciativa. Pero en lo personal, como Gobierno, la subsecretaria, estamos muy contentos de que este impulso del Presidente de la República a esta ley venga a producir lo que nosotros creemos que era muy necesario para nuestra sociedad, que es un avance en materia de igualdad de derechos«.

En tanto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, señaló que “la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto que recoge una sentida demanda de la sociedad civil. Este proyecto se presentó en 2017 pero no fue sino hasta que el Presidente Sebastián Piñera le pusiera urgencia en su tramitación, con genuina voluntad política y compromiso concreto, que el proyecto ha podido avanzar en favor de la igualdad y la no discriminación en nuestro país. Seguiremos impulsando el proyecto con urgencia en el tercer trámite en el Senado para que se convierta prontamente en ley. Además, quisiera destacar especialmente el importante rol que han realizado organizaciones de la Sociedad Civil como Fundación Iguales y del Movilh para su aprobación”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día