jueves, abril 18, 2024

Diputados RN acusan gasto del 70% del presupuesto 2021 de la CC en viaje al Biobío

Los legisladores oficialistas piden que se les informe mayor detalle de justificación de gasto, donde estarían involucrados recursos destinados a la Participación Ciudadana.

Debe leer

El subjefe de la bancada de diputados RN, Andrés Longton, junto al secretario general del partido Diego Schalper, oficiaron a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, y al subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, para que expliquen en detalle los gastos en el viaje y estadía de los 155 convencionales a la Región del Biobío, donde se encuentran realizando las sesiones esta semana.

En el documento, los legisladores oficialistas piden que se les informe “mayor detalle de justificación de gasto, habida consideración a que, lo ejecutado en esta oportunidad alcanza el 70% de los recursos totales asignados para el 2021. Si este despliegue fuera parte de una estructura sistemática de participación ciudadana en el territorio y se quisiera replicar en todas las regiones del país, se requeriría un presupuesto de más de 15 veces lo que hoy se dispone en la ley de presupuesto 2022”.

Asimismo, solicitan detallar “por qué, con cargo al presupuesto de Participación ciudadana, se está financiando el traslado, alojamiento y alimentación de los convencionales, en circunstancia que estos gastos corresponden a actividades financiadas a través de las asignaciones”.

La verdad es que esos $350 millones, que equivalen al 70% del ítem de Participación Ciudadana fueron gastados principalmente en viáticos, en un vuelo chárter y en alojamiento de los mismos constituyentes. Entonces si realmente estamos hablando de participación ciudadana, esos recursos debieron ser destinados precisamente para esos efectos y no para gustitos personales de los 155 constituyentes. Estamos hablando de que se ejecutó el 70% del presupuesto del año 2021 con un sólo viaje y para los 155 constituyentes”, señaló Longton.

En ese sentido, el subjefe de bancada RN añadió que “nos parece una vergüenza. Es impresentable que se estén ocupando recursos públicos de una manera tan ineficiente y se esté dejando fuera a gran parte de la ciudadanía que quiere participar. Esos dineros fueron destinados precisamente para fomentar la participación ciudadana en las regiones. No para darse gustitos personales de los 155 convencionales”.

En el documento, los legisladores también cuestionaron el hecho de que no se conociera el mecanismo en que se eligieron los lugares donde sesionarán y que se haya excluido a las comunas que viven graves hechos de violencia, y que no se conoce el sistema concursable de postulación para exponer, “tanto del pleno como de las comisiones, lo que podría suponer una falta de transparencia y de igualdad de condiciones en la “participación ciudadana” que se busca alcanzar, poniendo en riesgo un debate transversal y con diferentes actores”.

Por su parte, Schalper afirmó que «hemos querido oficiar a las autoridades de la Segpres y pedirle más antecedentes a la presidenta de la Convención para que nos clarifiquen cuál es el objetivo e itinerario de este viaje hacia la región del Biobío”.

Es necesario que se transparenten los gastos, ya que el tener un viaje de esta naturaleza en tiempos en que debiéramos profesar la austeridad, nos parece fuera de contexto. Si efectivamente es la cantidad de millones de pesos que están afirmando en la prensa nos parece gravísimo y queremos conocer el detalle de esa información«, finalizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día