viernes, abril 19, 2024

Próximo gobierno deberá incluir en la agenda escasez hídrica del país

Debe leer

Dentro de los desafíos debieran estar todas las materias relativas a la gobernanza y gestión de las cuencas, el agua que fluye en ellas, sus usuarios y los ecosistemas que la sostienen. “Un gran desafío que debemos enfrentar como sociedad será comprender que debemos utilizar y gestionar el agua con una perspectiva de escasez, no de abundancia ilimitada”, asegura Claudia Papic, gerenta General  del Fondo de Agua Santiago-Maipo. 

Múltiples serán los desafíos que deberá enfrentar el próximo Gobierno. Uno de ellos será el cambio climático y la escasez hídrica que está viviendo Chile y, en este sentido, todas las materias relativas a la gobernanza y gestión de las cuencas, el agua que fluye en ellas, sus usuarios y los ecosistemas que la sostienen debieran ser parte de la próxima agenda. 

Bajo este escenario, el próximo 1 y 2 de diciembre se realizará el Congreso Expo Agua Santiago , en el Centro Cultural GAM, organizado por Interexpo, el Fondo de Agua Santiago-Maipo y la Corporación Regional de Santiago; a la cual invitan también el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y el Consejo Regional Metropolitano de Santiago. Se trata de un inédito encuentro que congregará a un variado y selecto grupo de representantes -públicos y privados- para, en conjunto, debatir, reflexionar y abordar desde las más diversas perspectivas, disciplinas e instituciones involucradas, las mejores y más innovadoras soluciones para enfrentar el actual escenario de escasez. 

Parte de ello, será “comenzar por corregir la visión del agua como un ´recurso´ y concebirla como un elemento más de un entramado ambiental y social. Un gran desafío que debemos enfrentar como sociedad en su conjunto, es comprender que debemos utilizar y gestionar el agua con una perspectiva de escasez, no de abundancia ilimitada”, sostiene Claudia Papic, gerenta General  del Fondo de Agua Santiago-Maipo. 

En este sentido, el gobierno que salga electo debería tener entre sus prioridades el agua, ya sea para consumo de la población, como las consideraciones en lo productivo y su ciclo natural. “Debe relevarse la eficiencia en la gestión pública, el orden institucional respecto a las múltiples reparticiones gubernamentales que se vinculan con el agua, propender a una integración efectiva de los distintos ámbitos del agua, tales como salud, medio ambiente y desarrollo social, entre otros”, agrega la ejecutiva.  

Y, es que, los principales efectos que traerá el problema del agua en la vida del país, así como en sus sectores, están relacionados con la disminución de la disponibilidad, serán temáticas que urge buscar nuevas medidas de resguardo. “Como siempre y, como en todas las situaciones críticas, existirán sectores más afectados que otros, lo que sólo puede aumentar las brechas para el desarrollo de nuestro país”, añade Papic.  

Para la ejecutiva, “tenemos un territorio bondadoso en términos de fuentes de agua, lo importante es aceptar que para tomar estas oportunidades, debemos dialogar más, aliarnos más, informarnos y actuar con una visión de largo plazo. Dentro de ella, el Fondo de Agua Santiago- Maipo cumple un rol clave, ya que este asume un rol articulador en el escenario actual, de múltiples organizaciones de los sectores público, privado y de la sociedad civil que están desarrollando e implementando acciones para la seguridad hídrica, es decir, para contar con agua en cantidad y calidad suficientes para todas sus necesidades y usos.  

En este escenario, donde el objetivo central es la seguridad hídrica como base para la vida y el desarrollo sostenible de la sociedad, buscamos aportar a las diversas iniciativas que se están llevando a cabo, a través de la articulación y la canalización de esfuerzos humanos y financieros, para ampliar el alcance e impacto de ellas.  

Para esto los expertos consideran que se deben evaluar cuidadosamente las propuestas para hacer uso de las fuentes de agua, las nuevas tecnologías e ideas innovadoras. Papic asegura, “creemos que el éxito hacia el futuro está en soluciones basadas en la naturaleza y en la reutilización del agua”. 

Dentro de las múltiples actividades que se realizarán durante el Congreso Expo Agua Santiago se cuenta la realización del XIV Foro de la Economía del Agua.  

Soluciones a Futuro  

Respecto a la crisis hídrica que enfrenta Chile,  las propuestas para revertir en algo la situación se podrían resumir en cuatro ejes, a juicio de Claudia Papic.  

1) En la historia de la humanidad ha quedado demostrado una y otra vez que la naturaleza es sabia, ya que está naturalmente en equilibrio, y que, si nos adaptamos a ese equilibrio, podríamos permanecer en el tiempo. No lo hemos hecho y hemos generado los efectos que ya conocemos. Por ello, proponemos enérgicamente implementar soluciones basadas en la naturaleza para enfrentar esta crisis.  

2) Actuar para y desde el territorio. Es ahí donde está la información de base, la evidencia, y dónde se generan los impactos, por lo que las soluciones deben apuntar hacia allá.  

3) Dialogar y comunicar más y mejor. La información basada en evidencia es la base de cualquier acción que queramos promover o implementar adecuadamente. Debemos informar a la gente, en todos los ámbitos, para que tomen mejores decisiones.  

4) Implementar las soluciones en alianza entre sectores, pues no podemos seguir actuando individual y desarticuladamente, por más grande que sean los esfuerzos. Si no nos articulamos, si no creamos alianzas y sinergias, no lograremos lo necesario, en el tiempo que se requiere.  

Más información en https://www.expoaguasantiago.cl/ 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día