martes, abril 16, 2024

¿Qué características presenta la nueva PS5 y cuáles son sus principales diferencias con la Xbox Series X?

Debe leer

La Playstation 5 de Sony es una de las consolas más vendidas del momento. Esto debido a que ofrece prestaciones en el apartado de hardware y de optimización de la plataforma de juegos muy interesantes. Así como también cuenta con muchas ventajas de optimización y de funcionamiento que les brindan a los usuarios una excelente experiencia general.

La contraparte directa de la Playstation 5 es la Xbox Series X, de Microsoft que, por su parte, presenta otras características diferentes y cuenta con una plataforma particular a la que sus usuarios habituales ya están acostumbrados. Las ventajas y las desventajas de estas dos consolas son muy amplias y pueden determinar la decisión de alguien que esté buscando nuevas alternativas para introducirse al mundo gamer.

A continuación, les daremos algunos consejos y les entregaremos toda la información relevante a tener en cuenta para tomar la mejor decisión. También les comentaremos cómo pueden encontrar mejores precios al momento de comprar una nueva consola gracias a las excelentes oportunidades de ofertas disponibles en algunos eventos particulares.

El primer aspecto, encontrar un buen precio

Los precios internacionales, en dólares, de estas dos consolas son USD 499, tanto para la PS5 como para la Xbox Series X. Por lo que, en líneas generales, este aspecto las deja igualadas y no es determinante al momento de tomar una decisión al respecto de qué consola van a comprar.

Sin embargo, es posible encontrar oportunidades mucho más convenientes al aprovechar ofertas que se presentan en algunas ocasiones particulares, como, por ejemplo, el Black Friday. En este evento particular, se ofrecen productos de primera categoría, como las consolas de videojuegos, a precios mucho más accesibles y con mayores facilidades de pago.

Además, en este Black Friday 2021, se estima que se podrán conseguir unidades de la consola PS5 en oferta, ya que se estaría cumpliendo un año del lanzamiento del modelo original y Sony está preparando mejoras y avances al respecto. Así como también sería una medida muy conveniente para impulsar las ventas en el mercado.

Apartado gráfico

Las principales características de la Play 5 son, en líneas generales, muy parecidas a las de la Xbox Series X. En concreto, si se consideran los componentes del hardware, los principales puntos son los siguientes:

  • CPU: 8 núcleos Zen 2 a 3.5GHz (frecuencia variable)
  • GPU 10.28 TFLOPs, 36 CUs a 2.23GHz (frecuencia variable)
  • Arquitectura de la GPU RDNA 2 a medida
  • Memoria/Interfaz 16GB GDDR6/256-bit
  • Ancho de banda de la memoria 448GB/s
  • Almacenamiento 825GB SSD a medida
  • IO 5.5GB/s (Puro), 8-9GB/s de media (Comprimido)
  • Ampliación de almacenamiento Slot NVMe SSD
  • Almacenamiento externo Compatibilidad USB HDD
  • Lector óptico 4K UHD Blu-ray

En lo que respecta a la Xbox Series X, cuenta apenas con algunas diferencias en lo que respecta a la GPU y al procesador, así como a la distribución del rendimiento de la memoria, que destina una cantidad determinada de GB al sistema y otra al procesamiento gráfico. En concreto, esas características son las siguientes:

  • 12 Teraflops
  • CPU: 8 núcleos ZEN y 3.8GHz
  • RAM: 16GB GDDR6, 10GB @ 560GB/s, 6GB @ 336GB/s
  • Cuenta con lector de discos en la versión Series X, a diferencia de la versión Series S
  • Variable Rate Shading
  • RayTracing por hardware acelerado

Como podrán notarlo, no son diferencias significativas, pero supera en un margen reducido las capacidades de la Playstation 5. Sin embargo, esto no significa tanto en el desempeño general de la consola, ya que también tiene mucha importancia el sistema de refrigeración (en el que es mucho mejor la PS5) y la optimización del software.

Cuáles son las ventajas de tener un mejor sistema de refrigeración

Por una parte, la Xbox Series X cuenta con un sistema de refrigeración monolítico, es decir, que, al estar parada, el aire del exterior entra por la parte de abajo y sale por la parte de arriba.

Además, cuenta con un sólo ventilador silencioso que se complementa con una estructura de aluminio y de cobre que permite una disipación a través de los componentes y con el aire. Este sistema, obviamente, es uno de los más tradicionales que existen y, si bien brinda un funcionamiento conveniente, no permite que se fuercen los componentes para superar sus límites restrictivos, ya que podrían dañarse.

Por otra parte, la Playstation 5 cuenta con un gran disipador de aluminio y de cobre que se divide en secciones y que envuelve a los componentes. De esta manera, el calor se disipa de forma más sectorizada y eficiente. Asimismo, también utiliza una pasta térmica de metal líquido y una serie de ventiladores que derivan el aire caliente a través de canales de ventilación. Por lo tanto, su sistema de refrigeración es mucho más eficiente.

Este factor permite que se le pueda pedir un poco más de rendimiento real a los componentes durante largas sesiones de juego intenso. Además de que es una forma de alargar la vida útil de una consola, ya que los componentes trabajan con menos esfuerzo.

Cuál es la compatibilidad con otras plataformas y la disponibilidad de juegos

En lo que respecta a la compatibilidad, la PS5 sólo es compatible con la versión anterior de consolas de Sony, la PS4. Esto se debe a las actualizaciones que fueron necesarias realizar para ejecutar los motores gráficos y a que cambió la arquitectura en el diseño. Sin embargo, desde la compañía, anunciaron que habrá más de 4000 juegos de PS4 disponibles.

En cuanto a la Xbox Series X, como las consolas de Microsoft usan una arquitectura similar en todas sus ediciones, es posible hacerlo compatible con casi todo el catálogo de Xbox, Xbox 360 y Xbox One. Esto es una gran ventaja, ya que se pueden conectar directamente a través de una consola, en lugar de tener que usar discos.

Podemos ver que ambas consolas cuentan con sus puntos fuertes y con sus ventajas con respecto a la otra. A fin de cuentas, la decisión que tomen dependerá de su costumbre para jugar, de la preferencia de plataformas y de la disponibilidad de juegos de forma exclusiva o  basado en la retrocompatibilidad, área en la que tiene mayor predominio la Play 5 de Sony.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Reinvención laboral y emprendimiento en la tercera edad

Según un estudio reciente, el 70% de los reclutadores considera la edad en el proceso de selección y...

Los destacados del día