Se confirma la invitación a Taiwán para la cumbre por la democracia organizada por Joe Biden, ignorando la ira de Beijing

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, pidió a Washington que "deje de proporcionar un podio a las fuerzas independentistas pro-Taiwán".

0
444

Taiwán se encuentra entre los 110 invitados a una cumbre democrática dirigida por Washington el próximo mes, anunció ayer el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Se trata de una decisión que seguramente aumentará el enojo de Beijing.

El presidente Joe Biden será el anfitrión de la primera de dos Cumbres por la Democracia a principios del próximo mes, que reunirá a líderes de gobiernos y la sociedad civil.

El gobierno chino ha desaprobado durante mucho tiempo las cumbres incluso antes de la confirmación de la inclusión de Taiwán autónomo, que considera una provincia separatista.

En este contexto, Taipei anunció este miércoles que en lugar de enviar a su líder Tsai Ing-wen, la ministra Digital, Audrey Tang, y el embajador de facto en Estados Unidos, Hsiao Bi-khim, representarían a Tsai en la cumbre.

El portavoz de Tsai, Xavier Chang, agregó que desde mediados de noviembre, EE. UU. y Taiwán habían celebrado reuniones de alto nivel, incluida la tercera consulta de gobernanza democrática del Indo-Pacífico el 15 de noviembre y el segundo Diálogo de Asociación de Prosperidad Económica Taiwán-EE. UU. apuntando a la profundización de los intercambios y cooperación bilaterales.

Molestia de China

En tanto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, pidió a Washington que “deje de proporcionar un podio a las fuerzas independentistas pro-Taiwán”.

“Unirse a las fuerzas independentistas a favor de Taiwán para jugar con fuego sólo puede llevar a quemarse”, dijo durante una conferencia de prensa regular en Beijing el miércoles.

La isla estuvo en el foco de la cumbre virtual de la semana pasada entre Biden y el presidente chino, Xi Jinping. Biden dijo que Estados Unidos se opuso a los cambios unilaterales al status quo sobre el Estrecho de Taiwán, mientras que Xi dijo que si la línea roja de Pekín se probaba o se cruzaba, “no tendremos otra alternativa que tomar medidas drásticas”.

Durante esa discusión, Xi dijo que las autoridades taiwanesas habían buscado repetidamente usar a Estados Unidos para buscar la independencia, mientras que algunos en Estados Unidos tenían la intención de usar Taiwán para contener a China.

A principios de este mes, Jiang Jinquan, un alto funcionario ideológico del Partido Comunista, trató de desacreditar la cumbre de la democracia, calificándola de “una gran ironía” dado que las democracias occidentales enfrentaban “problemas crecientes”. Hizo los comentarios cuando se le preguntó sobre “la democracia de todo el proceso”, que había sido mencionado en un documento sobre el “sexto pleno”, una reunión a puertas cerradas de 300 funcionarios del Partido Comunista.

La cumbre

La Casa Blanca ha dicho que la cumbre, que se realizará virtualmente los días 9 y 10 de diciembre, tiene como objetivo defenderse del autoritarismo, combatir la corrupción y promover el respeto a los derechos humanos.

Los invitados de la región de Asia y el Pacífico incluyen a Japón, Corea del Sur, Australia, Pakistán, India y Filipinas.

La mayoría de los países europeos también están invitados, incluida Serbia, pero no Bosnia y Herzegovina ni Hungría.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí