sábado, abril 20, 2024

Senado aprobó en rápido trámite la prórroga del Estado de Excepción de Emergencia en la Macrozona Sur

Medida se aprobó por 16 votos a favor, 14 en contra. y una abstención. Medida comenzará a regir el 27 de noviembre y se extenderá hasta el 11 de diciembre.

Debe leer

La Sala del Senado aprobó este miércoles la extensión del Estado de Excepción de Emergencia, por 16 votos a favor y 14 en contra.

De esta manera, la medida se extenderá por 15 días más en las provincias de Biobío y Arauco, Región del Biobío; y en las provincias de Cautín y Malleco, Región de La Araucanía. De esta forma, la prórroga comenzará a regir desde el 27 de noviembre y se extenderá hasta el 11 de diciembre,

Cabe recordar que la solicitud del Gobierno fue aprobada durante esta misma jornada en la Cámara de Diputadospor 80 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones. 

Al inicio de la sesión especial, intervino el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, quien dio cuenta de las medidas adoptadas por los contingentes de las Fuerzas Armadas. Asimismo, señaló que “hemos solicitado al Instituto de Derechos Humanos que pueda acompañar a las FF.AA en las patrullas mixtas y puedan resguardar el cumplimiento irrestricto que han tenido en su actuar”.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dio a conocer las principales cifras de operativos, detenciones de personas con causas pendientes e incautaciones de armas y drogas.

Asimismo, a partir de la solicitud y planteamiento del senador Francisco Huenchumilla de modo de contar –en una sesión especial- con un informe más acabado de inteligencia se desarrolló un debate jurídico y reglamentario sobre el fundamento de la petición del estado de emergencia y  la solicitud del Presidente para extenderlo por 15 días más.

Durante la discusión, el senador independiente por Valparaíso, Kenneth Pugh, dijo concordar «con lo que se ha dicho acerca de la inteligencia y la necesidad de tener información anticipada sobre la ocurrencia de delitos. Debemos dar más facultades a nuestro sistema de inteligencia. Un estado de excepción es una reacción tardía”.

Por su parte, el DC Francisco Huenchumilla señaló que «acá estamos viendo la decisión histórica de involucrar a las FF.AA en un combate a la delincuencia…Creo que no estamos bien encaminados con esto (…) no hay que involucrar a las FF.AA en el barro del combate a la delincuencia común. Hago un llamado a que entremos al fondo del problema».

En tanto, el PS José Miguel Insulza recalcó que “nosotros condenamos de manera categórica la violencia y los grupos que la imponen. Lo que pasa es que no pensamos que sea adecuado el método que está usando el gobierno. El estado de emergencia involucra la presencia de militares que hace uso de las armas”.

A su vez, el UDI Claudio Alvarado sostuvo que “cuando se queman escuelas que privan a niños inocentes de poder seguir formándose;  cuando se incendian iglesias, bienes productivos, camiones; cuando es evidente el tráfico de droga… claramente hay una grave alteración del orden público. Esa es la razón de fondo”. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara visita paso fronterizo de Colchane

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados realizó una visita inspectiva al Puesto de Observación Fronteriza...

Los destacados del día