jueves, marzo 28, 2024

Sernatur destaca la excelencia en la gestión de Futrono y otorga a la comuna la Distinción de Municipalidad Turística

Debe leer

  • La ceremonia se realizó en Pucón, en medio del primer Congreso de Municipalidades Turísticas que reúne a los municipios que ya han alcanzado este reconocimiento. 
  • En la ocasión, se lanzó además la Guía de Apoyo a la Gestión Municipal, que entrega orientaciones para la creación de unidades de turismo dentro de las comunas. 

Desde ayer en la comuna de Pucón, uno de los destinos más emblemáticos del sur del país, se está desarrollando el primer Congreso de Municipalidades Turísticas, un punto de encuentro entre municipios que han apostado por el turismo como un sector de desarrollo para sus territorios y un espacio de intercambio de buenas prácticas en la materia. 

Fue en este marco que, en reconocimiento al trabajo desarrollado por Futrono, el Servicio Nacional de Turismo hizo entrega de la Distinción de Municipalidad Turística a la comuna lacustre de la Región de Los Ríos, la cual se transforma en el decimotercer municipio en alcanzar esta categoría en el país.  

“Para nosotros, el trabajo con los municipios es clave porque son actores fundamentales en el desarrollo sustentable del turismo nacional”, explicó Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, y precisó que “juegan un papel relevante en la planificación del turismo local. Hoy sumamos un nuevo aliado, a la comuna de Futrono, por su vocación turística. Contar con este reconocimiento le significará contar con apoyo técnico por parte de nuestra institución, con lo que esperamos que eleve sus competencias para mejorar la gestión en sus destinos turísticos y prepararlos de manera integral con miras a la reactivación”. 

El alcalde de Futrono, Claudio Lavado Castro, mostró su orgullo y satisfacción tras recibir la Distinción de Municipalidad Turística. La autoridad comunal sostuvo que “este hito es importante para nosotros, muy significativo. Estamos felices, lo recibimos con mucha humildad, pero también con responsabilidad. Nos impone muchos desafíos, mucha articulación, mucho trabajo en equipo colaborativo entre el municipio y Sernatur”.  

La comuna de Futrono se ubica en la ribera norte del lago Ranco, cuenca hidrográfica que con 442 kilómetros cuadrados es el tercer lago más grande de Chile. Desde el norte se puede acceder desde la ruta 5 sur, siendo este el punto de ingreso a la Ruta Escénica Lagos y Volcanes que recorre territorios de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. 

Los otros doce municipios que ya han recibido esta la Distinción de Municipalidad Turística son Caldera (Región de Atacama), Vicuña (Región de Coquimbo), Concón y Algarrobo (Región de Valparaíso), Isla de Maipo y Peñaflor (Región Metropolitana), Machalí (Región de O’Higgins), Parral (Región del Maule), Pucón (Región de La Araucanía), Valdivia (Región de Los Ríos), Puerto Varas (Región de Los Lagos) y Coyhaique (Región de Aysén).  

Para optar a este reconocimiento, las municipalidades de todo Chile deben realizar un proceso de autodiagnóstico y mejora de las brechas que detecten. ¿Cómo hacerlo y dónde encontrar más información? En el sitio municipalidadturistica.sernatur.cl.  

Primer Congreso de Municipalidades Turísticas 

Organizado por Sernatur en conjunto con el municipio de Pucón, el congreso continuará con actividades durante la jornada de este viernes, con espacios para conferencias y exposiciones y momentos para compartir buenas prácticas y experiencias en materia turística.  

El alcalde local Carlos Barra agradeció a las autoridades por la confianza que depositaron en la comuna para realizar este primer congreso nacional en la ciudad lacustre. Para el edil, “Pucón desde los años noventa ha sido sede de grandes congresos y encuentros relacionados con el turismo. Además, estoy muy contento por que hayan arribado a este congreso alcaldes recientemente electos, que no tienen la experiencia administrativa en el tema turismo. Sin duda, se van a llevar a sus comunas una gran experiencia”. 

Por su parte, el director regional de Sernatur Araucanía, Alexis Figueroa, destacó que “es importante que retomemos actividades como este congreso, que nos permiten generar redes y compartir experiencias. Hoy estamos viendo diferentes iniciativas de municipios a lo largo de Chile que han implementado mejoras en el desarrollo turístico y que les permiten ganar competitividad y, obviamente, mejorar la experiencia y la oferta para los visitantes. Estamos felices de ser anfitriones como región, de avanzar en instancias que ponen en valor diversas propuestas para el desarrollo de los destinos a nivel nacional”. 

Fue en este contexto que también la directora nacional Andrea Wolleter dio a conocer la Guía de Apoyo a la Gestión Municipal, un documento que Sernatur pone a disposición de las comunas y que entrega orientaciones para la creación de una unidad de turismo dentro de los municipios que ven en esta actividad un elemento de desarrollo social y económico de su territorio. El documento estará disponible para su descarga de manera gratuita prontamente en municipalidadturistica.sernatur.cl.  

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día