jueves, marzo 28, 2024

Chile sigue «amarrándose» a China ahora anuncian cooperación en energía renovable

La inversión total en proyectos de energía por parte de China fue de US$ 3.849 millones, ocupando el primer lugar en materia del valor.

Debe leer

Chile es uno de los países más atractivos de Latinoamérica para la inversión en energías renovables. En el seminario Chile: Laboratorio Natural de las Energías del Futuro» celebrado por la Embajada de Chile en China los representantes políticos y comerciales de ambos países hablaron sobre el desarrollo de la industria para aprovechar el potencial de inversión, señala un cable de la agencia oficial china  Xinhua.

Bajo el contexto del cambio climático global, los dos países buscan un camino para el desarrollo de energías bajas en carbono, y fortalecen la cooperación en energías renovables. Chile impulsa la transformación energética y se esfuerza por desarrollar energías renovables: solar y eólica.

 «Esto significa que se abren oportunidades para inversionistas extranjeros para desarrollar proyectos tendientes a reemplazar la saliente capacidad termoeléctrica», refirió Luis Schmidt, el embajador de Chile en China. Chile está construyendo nuevas infraestructuras energéticas como las centrales generadoras de energía renovable para reducir la emisión de carbono, indicó Francisco Javier López Díaz, subsecretario de Energía de Chile.

Un informe emitido por la Comisión Nacional de Energía de Chile en octubre mostró que hay 172 plantas de energía en construcción en Chile, de las cuales la generación fotovoltaica representa el 57%, la generación hidroeléctrica el 20% y la generación eólica el 15%. En los últimos años, China lleva invirtiendo en el sector de la energía renovable de Chile y cosechando éxitos notables en varios proyectos de gran tamaño.

Según las estadísticas de InvestChile, en el primer semestre de 2021, la inversión total de China en Chile superó los 5.000 millones de dólares, lo que convierte a China en la mayor fuente de inversión extranjera en Chile.

En 2016, State Power Investment Corporation Limited (SPIC) adquirió Pacific Hydro y se convirtió en el tercer operador hidroeléctrico más grande de Chile, cuya capacidad hidroeléctrica instalada representa el 8% del mercado chileno. En 2018, el parque eólico en Chile Punta Sierra con una capacidad instalada de 82 megavatios, desarrollado y construido por la misma empresa china, se puso en funcionamiento.

En 2020, State Grid Corporation of China ingresó al mercado chileno y actualmente es la empresa china más grande en materia de inversión en Chile. Las dos compañías de electricidad que invirtió la empresa china, tanto Chilquinta Energía como CGE, son los líderes emblemáticos de la industria energética de Chile.

«El mercado eléctrico de Chile está altamente internacionalizado, con abundantes recursos de energía renovable como la energía solar y eólica, y existe un enorme potencial para la cooperación en inversiones en energías limpias entre China y Chile», expresó Zhu Guangchao, ingeniero jefe adjunto y director general del departamento internacional de State Grid.

El Gobierno chino propuso que se esforzará por alcanzar el pico de emisión de carbono para 2030 y cumplir la neutralidad de carbono para 2060. A su vez, Chile se propone cerrar las centrales a carbón para 2040, y lograr la neutralidad de carbono para 2050.»Frente a la transformación energética internacional, China y Chile tienen amplias perspectivas de cooperación en el sector de la energía renovable», indicó el ingeniero chino.

Los vehículos de nuevas energías, que están estrechamente relacionados con las energías renovables, también se toman en cuenta entre las metas de la inversión china. El Gobierno chileno anunció que al 2035 todas las ventas de vehículos livianos, medianos y de transporte público sean cero emisiones», destacó López.

Al mismo tiempo, los vehículos chinos de nuevas energías ya han aparecido en las calles de Chile. Los autobuses eléctricos fabricados por la compañía de automóviles china BYD Electronic International Co.Ltd. y por Zhengzhou Yutong Bus Co.Ltd. de China se han puesto en funcionamiento.Este año, BYD fue seleccionado por el Gobierno de Chile para cambiar los taxis convencionales por eléctricos.

En el futuro, se incorporarán más vehículos chinos de nueva energía al sistema de transporte público de Chile para lograr su objetivo nacional de energía limpia.Chile es uno de los primeros países latinoamericanos en firmar con China el memorándum de entendimiento con China sobre la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. Según las estadísticas de InvestChile, en el primer semestre de 2021, la inversión total de China en Chile superó los 5.000 millones de dólares, lo que convierte a China en la mayor fuente de inversión extranjera en Chile.

La inversión total en proyectos de energía fue de 3.849 millones de dólares, ocupando el primer lugar en materia del valor. Chile sigue siendo uno de los países más estables de América Latina en términos de regulación, principios de libre mercado y un marco de políticas públicas constante, destacó el embajador, y agregó que se espera que la nueva cooperación energética entre China y Chile promueva la transformación energética baja en carbono y el desarrollo verde de los dos países.

Este seminario forma parte de la sexta edición de la Semana de Chile (Chile Week) que se celebra en Beijing y Shanghai del 25 al 26 de noviembre y del 1 al 2 de diciembre, respectivamente, entre las actividades que se realizan están la promoción del comercio electrónico, los seminarios temáticos y la exposición sobre la poeta Gabriela Mistral

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación llega al 8,5% en trimestre diciembre–febrero y en la RM alcanzó 9,3%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día