viernes, marzo 29, 2024

Elecciones 2021: Dichos de ministro Figueroa provocan rechazo transversal y piden su cabeza

Parlamentarios de oposición señalan que lo que hizo el titular del Mineduc es abiertamente un “intervencionismo electoral” y por ende no puede estar al mando de una cartera, ya que pasa a llevar toda la normativa que ha dispuesto la Contraloría.

Debe leer

Urticaria y espasmos provocaron de forma transversal las declaraciones del ministro de Educación, Raúl Figueroa, a La Tercera, quien abiertamente se mostró favorable a respaldar al candidato conservador José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial, afirmando que el Gobierno no podía ser neutral en el proceso eleccionario y que el líder del Partido Republicano representa un “ideario de mayor libertad”.

Los comentarios del titular del Mineduc no dejaron a nadie indiferente en la oposición y en la derecha, ya que todos coinciden en que sus palabras responden a una clara intervención electoral en un proceso de campaña presidencial, lo cual está prohibido de acuerdo a distintos dictámenes emitidos por la Contraloría.

Para el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, “este gobierno deja claro, una vez más, ahora mediante uno de sus ministros en ejercicio, que José Antonio Kast es el candidato de Sebastián Piñera y de todo este Gobierno, y que lo van a defender con medios legales e ilegales. Esto me parece mal, porque el Gobierno debiera ser de todos los chilenos y chilenas, sin embargo, es bueno que quede en evidencia que José Antonio Kast representa la versión pinochetista y recargada de lo que ha sido el mal gobierno de Sebastián Piñera”.

Asimismo, el senador electo del PS, Gastón Saavedra, dijo que “el ministro está haciendo una clara intervención electoral con recursos de todos los chilenos, por lo tanto lo que tiene que haber aquí es la salida del ministro, dejar el cargo de ministro de Educación, porque él claramente está haciendo un esfuerzo por mantener el lucro en la educación”.

En ese sentido, precisó que esa actitud ha sido permanente en el tiempo que ha estado al mando del Mineduc.

Él claramente se identifica con los postulados de la ultraderecha, porque es lo mismo y no habrá garantías en el presunto gobierno de Kast si estos personajes como el ministro de Educación están sustentando sus opiniones e intervencionismo electoral en el lucro de la educación”, aseguró.

A su vez, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, señaló que este Gobierno “no tiene ninguna vergüenza de hacer intervencionismo electoral y estamos todos preocupados que en vez de que el ministro Figueroa esté diciendo por quién va a votar o incentivando el voto derechamente, debería estar preocupado de la inmensa mayoría de niños que no han podido retomar sus clases en establecimientos públicos”.

En tanto, la diputada electa del PPD, Helia Molina, sostuvo que “todos sabemos que este es un gobierno de derecha y sabemos que va a estar matriculado con el candidato de derecha, pero otra cosa es hacer intervencionismo electoral”.

Por su parte, el jefe de bancada Raúl Soto, sostuvo que lo que está haciendo el ministro Figueroa es “quebrantar derechamente la ley, es vulnerar el principio de prescindencia política que las autoridades del Estado y el Gobierno deben mantener y, por lo tanto, desde el momento en que un ministro del Gobierno llama a romper esa neutralidad, está infraccionando de plano ese principio de prescindencia y lo que corresponde es que ese ministro renuncie, que el Presidente le pida la renuncia al ministro de Educación”.

A su vez, el subjefe de la bancada de diputados del PS, Jaime Naranjo, afirmó que evidentemente las declaraciones del ministro Figueroa son una intervención electoral, “pero si uno lo mira desde la evaluación que tiene el ministro de Educación y lo compara con la alta evaluación que tiene la doctora Daza, él tiene un porcentaje de rechazo altísimo y por consiguiente uno podría pensar que es un verdadero salvavidas de plomo el apoyo que le ha dado el ministro de Educación a la candidatura del señor Kast”.

En tanto, el diputado RN, Andrés Celis, aseguró que podía compartir con el ministro Figueroa, pero “no puedo respaldar la forma. Creo que todos los ministros, delegados, subsecretarios que sienten que tienen que sumarse de manera activa a la candidatura de José Antonio Kast, lo más sano y criterioso es que se retiren de aquellas funciones que tengan en el Gobierno y se sumen a la campaña”.

En ese sentido, el parlamentario aseguró que los dichos de Figueroa obviamente “nos traerá problemas con la Contraloría General de la República”.

Sin embargo, no todo fue rechazo, ya que el diputado RN, Sebastián Torrealba, mencionó que “creo que cualquier ministro puede dar su opinión con respecto de lo que viene para Chile. Y concuerdo con el ministro Figueroa, es evidente que el programa de la centro derecha es un programa que genera más libertades, que asegura libertades para los chilenos, y no lo que es el programa del candidato Boric que sabemos todos en un 99% es el programa del Partido Comunista, que evidentemente quita libertad y ustedes lo vieron como periodistas cuando se inició la campaña presidencial, en las primarias recién pasadas, que incluso el candidato Jadue quería intervenir los medios de comunicación”.

Por lo tanto aquí evidentemente el ministro ha dado una opinión política, de la cual yo creo tiene libertad de poder darla y tiene l razón, el programa de José Antonio Kast, el programa de la centro derecha,  asegura libertad a los chilenos y el programa del señor Boric asegura incertidumbre, inestabilidad y evidentemente también quita libertades. Es cosa de mirar el programa del candidato, por ejemplo en el caso de las pensiones, en donde le van a pegar un manotazo a las pensiones de los chilenos y por lo tanto creo que el ministro Figueroa ha dado una opinión política correcta a mi gusto”, aseguró.

En tanto, la vocera de Kast, Macarena Santelices, aseguró que “queremos ser enfáticos desde el comando de José Antonio Kast que no hay continuidad: José Antonio Kast ha sido opositor al gobierno de Sebastián Piñera desde que él no cumplió su programa. Agradecemos todas las muestras de apoyo de los chilenos que quieren con el corazón a nuestro país y que luchan por la libertad”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día