viernes, abril 19, 2024

Convencionales de Vamos por Chile piden acuerdo político para respetar próximo período presidencial y parlamentario de 4 años

Especificaron que es esencial que un eventual acuerdo se materialice antes de la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre, de manera de asegurarle al electorado que su preferencia se mantendrá inalterable hasta 2026.

Debe leer

Un grupo de representantes de “Vamos por Chile” propuso a la Convención Constitucional alcanzar un acuerdo político para que se respete que el próximo periodo presidencial y parlamentario que se iniciará en marzo de 2022 durará los 4 años previstos en la actual Constitución.

Asimismo, especificaron que es esencial que un eventual acuerdo se materialice antes de la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre, de manera de asegurarle al electorado que su preferencia se mantendrá inalterable hasta 2026.

La propuesta congregó a los convencionales UDI Marcela Cubillos y Arturo Zúñiga; los RN Ruggero Cozzi y Luis Mayol; y el Evópoli Hernán Larraín Matte, quienes emplazaron al resto de los sectores a enviar una “señal de estabilidad política” de que los eventuales ajustes a los periodos de las autoridades se aplicarán recién a partir de 2026.

La petición de los convencionales hace frente a algunas opiniones de sus pares de izquierda acerca de la posibilidad de acortar el próximo periodo presidencial y parlamentario, en caso de que se modifiquen sustancialmente las instituciones que soportan el actual sistema político de Gobierno, y siempre y cuando éstos sean aprobados en el plebiscito de salida.

Según explicaron, independiente de los cambios al sistema político que se acuerden en la Convención Constitucional, éstos deben“respetar las reglas del juego” con las que más de 7 millones de chilenos votaron hace casi 10 días y lo volverán a hacer dentro de 3 semanas más.

La Convención debe dar garantías a todos los chilenos de que a los parlamentarios que se acaban de elegir y el Presidente que se elegirá, no se les alterará ni su atribuciones ni su periodo. Esa es una señal fundamental de estabilidad para el proceso electoral y una garantía de que se respetará lo que acaban de elegir los chilenos hace unos días”, dijo Cubillos.

En este contexto, Arturo Zúñiga recalcó que, “tal como se debe respetar la institucionalidad de la convención, la propuesta de nueva Constitución debe respetar la voluntad del voto popular en la elección del próximo Presidente, senadores y diputados”, criticando de paso al vicepresidente Jaime Bassa cuando éste señaló “ponerse a disposición” de la candidatura de Gabriel Boric.

Sus pares del sector Ruggero Cozzi, Luis Mayol y Hernán Larraín Matte respaldaron e insistieron en la necesidad de que la instancia donde se discute la nueva Constitución selle un acuerdo y envíe, además, una señal de independencia de los candidatos presidenciales.

“Todos sabemos que los chilenos quieren cambios con estabilidad. Lo que estamos proponiendo es que la Convención dé una señal en ese sentido y se comprometa a respetar el periodo presidencial de quien vamos a elegir próximamente y también de los parlamentarios que ya fueron electos, dijo Cozzi.

La petición se produce en medio de las audiencias públicas que están sosteniendo las comisiones temáticas, una de las cuales -la de Sistema Político- deberá discutir eventuales modificaciones de las atribuciones y composición de la Presidencia de la República y el Congreso.

De no haberse retrasado las elecciones de convencionales producto del Covid 19, los comicios parlamentarios y presidenciales se hubieran realizado con ambos temas ya zanjados.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día