jueves, abril 18, 2024

Las 6 dudas más comunes en torno a la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP)

Debe leer

  • Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2021.
  • La prevención del VIH también se ha visto impactada en medio de la pandemia, ya que han disminuido las pruebas de VIH y, en general, las conductas de prevención, como el acceso a la PrEP, según lo expresado por especialistas.
  • El programa PrEP inició en el país hace más de dos años y actualmente se puede acceder a él en nueve hospitales en Chile.

Hace más de dos años se implementó en Chile el programa público de la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), una eficaz estrategia de prevención de la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), recomendada enérgicamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual, en algunos estudios recientes, se ha demostrado que reduce en más de 90% el riesgo de adquirir el virus durante las relaciones sexuales, cuando los medicamentos se toman de manera adecuada1.

Sin embargo, en medio de la pandemia por Covid-19, así como se han retrasado controles médicos y cirugías, también se ha visto un escenario complejo en cuanto a la prevención del VIH. Con respecto a ello, el Dr. Alejandro Afani, director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, señala que “han aumentado otras enfermedades de transmisión sexual, especialmente la sífilis. Ha disminuido el testeo y la posibilidad de que las personas se puedan hacer el examen. Por lo tanto, probablemente ha aumentado la brecha de personas que no conoce sus resultados, lo que aumenta la carga viral comunitaria y eso puede aumentar la transmisión. Igualmente, se ve afectada la conducta de prevención, el acceso a las estrategias, incluyendo la PrEP”. 

Por su parte, el Dr. Michel Serri, médico internista e infectólogo del Hospital San Juan de Dios, especifica que “a nivel del sistema de salud pública habrían sido atendidos sobre 800 pacientes de los cuales un 25% ya no está en el programa Profilaxis Pre-Exposición (PrEP)”.

Ahora bien, para conocer un poco más sobre esta estrategia de prevención, los especialistas responden las 6 dudas más comunes en torno a la PrEP:

1.- ¿A quiénes va dirigida?

La PrEP es una herramienta de prevención adicional para las personas que han dado negativo en las pruebas de VIH en riesgo sustancial de exposición al VIH, tales como el sexo frecuente sin condón, infección repetida de transmisión sexual y uso repetido de la profilaxis posterior a la exposición2.

2.- ¿Cómo se toma la PrEP?

De acuerdo con ONUSIDA, la administración de la PrEP sólo puede iniciarse una vez que la persona haya dado negativo en las pruebas de VIH. La PrEP es una píldora que se toma una vez al día y la adherencia es fundamental para su eficacia. Esta institución sugiere que la PrEP se combine con la promoción de otros tipos de comportamientos sexuales más seguros, incluido el uso de condones y lubricante2.

3.- ¿En cuáles hospitales en Chile está disponible el programa PrEP?

Hoy se puede acceder al programa en 9 hospitales que incluyen la Región Metropolitana, Antofagasta, Temuco y Puerto Montt:

Región Metropolitana

Hospital San Juan de Dios (UNACESS)

Hospital Barros Luco (Centro de Infecología/UNACESS)

Hospital El Carmen (Centro de Infectología)

CRS Cordillera Oriente (Centro de Infectología)

Hospital Padre Hurtado (Centro de Infectología)

Hospital San José (UNACESS)

Hospital de Antofagasta

Centro de Infectología

Hospital de Temuco

Centro de Infectología

Hospital de Puerto Montt

Centro de Infectología

4.- ¿Cómo se puede acceder a la PrEP?

El Dr. Alejandro Afani indica que, “toda persona que esté en riesgo de exposición al VIH puede llamar o acercarse a algunos de los hospitales donde está activo este programa. Particularmente, en el Hospital Clínico Universidad de Chile se les entregará una encuesta, porque la PrEP, es útil, pero hay que revisar que las personas califiquen, hay que ver cuáles son las conductas, si tiene conductas de riesgo, si ha tenido enfermedades de transmisión sexual, cuántas parejas sexuales ha tenido en el transcurso de 3 meses, si es que usan o no el preservativo. Es decir, se hacen varias preguntas y uno determina si la persona es candidata o no. En caso de ser candidata, la enfermera revisará la carpeta de exámenes previos que se necesitan y, posteriormente, cita al paciente con el médico y el examen para que en la primera consulta sea derivado al programa PrEP y tenga también el respectivo control”.

5.- ¿Cómo accedo si cuento con cobertura privada de salud?

Debe revisar si la Isapre en la que está afiliado entrega cobertura voluntaria para acceder a esta estrategia de prevención. En caso de ser afirmativo, obtendrá una importante bonificación en el valor del tratamiento.

6.- ¿Cuánto tiempo se necesita para que la PrEP sea efectiva y durante cuánto tiempo lo será?

La duración de las dosis diarias requerida para alcanzar niveles de protección con respecto a la exposición rectal se ha estimado en cinco días. Si se interrumpe la administración de la PrEP, la protección aún podría persistir durante siete días, pero luego caería drásticamente. Por el contrario, las mujeres requieren una dosis diaria durante tres semanas aproximadamente antes de llegar a los niveles de protección para el sexo vaginal2.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Con las actuaciones de Willy Semler, Néstor Cantillana, Daniel Muñoz y Elisa Zulueta: se estrena tráiler de “El Fantasma” 

La historia del ladrón bancario más exitoso y célebre de la historia de Chile, inspiró esta película con...

Los destacados del día