martes, marzo 19, 2024

Multigremial llama a candidatos presidenciales a incluir propuestas para controlar proliferación del comercio informal

Por medio de una declaración pública del organismo y una veintena de una veintena de sus gremios del comercio se criticó también el "descontrolado aumento de la informalidad, la delincuencia y los desórdenes públicos que se han generado en distintas regiones en los últimos días".

Debe leer

Una veintena de gremios del comercio de todo el país encabezados por la Multigremial Nacional emitieron una declaración pública a través de la cual llamaron a establecer una estrategia que “restablezca el orden público” tras aumento del comercio ambulante.

El comunicado señala lo siguiente:

Frente al descontrolado aumento de la informalidad, la delincuencia y los desórdenes públicos que se han generado en distintas regiones en los últimos días, la Multigremial Nacional y 20 de sus gremios del comercio declaran:

  • Con mucha preocupación hemos visto que el comercio ambulante ha ganado terreno en todo el país y que los principales perjudicados siguen siendo las mipymes y emprendedores, quienes pagan impuestos y permisos municipales para operar.
  • Lamentamos que, desde comunas tan emblemáticas como Santiago, hayan planteado el otorgamiento 1.500 permisos provisorios al comercio ambulante. Estas medidas sólo aumentan la competencia desleal y generan más incertidumbre en los locatarios.
  • Apelamos al sentido común de alcaldes, gobernadores y delegados presidenciales en las distintas zonas del país, para que potencien a los comercios establecidos. Sólo en 2021 dejaron de facturar más de 100 mil pymes y otras 200 mil podrían seguir el mismo camino, por lo que es clave que se siga apoyando el emprendimiento.
  • Llamamos al Ministerio del Interior y Seguridad Pública y a la Subsecretaría de Prevención del Delito que adopten una estrategia que restablezca el orden público en los principales barrios comerciales del país y que detenga la delincuencia y las mafias que se generan en torno a la informalidad.
  • También, creemos que el Gobierno debe seguir generando políticas públicas, como la extensión del IFE Laboral, que permitan incentivar la búsqueda de puestos de trabajos formales y reestablecer los 600 mil empleos que aún faltan por recuperar producto la pandemia.
  • Finalmente, llamamos a José Antonio Kast y Gabriel Boric para que incluyan en sus programas propuestas que apunten a controlar la proliferación del comercio informal y apoyar a las pymes que serán clave en la reactivación económica del país.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día