miércoles, abril 24, 2024

Para no creer: Fondos E y D registran mayor rentabilidad en noviembre

Debe leer

Luego de la catastrófica caída en octubre de los fondos de pensiones de las cuestionadas AFP, en donde solo el A obtuvo resultados favorables, ahora todos los multifondos tuvieron rentabilidad positiva en noviembre, siendo el E y el D los de mayores ganancias.

Así lo señala la Superintendencia de Pensiones (SP), indicando que la rentabilidad del fondo de pensiones tipo A, que al cierre de noviembre fue de 0,99%, se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en acciones nacionales e instrumentos extranjeros.

Sobre este punto hay que tomar como referencia el retorno nominal de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, que presentó un alza de 9,99%, y la rentabilidad en pesos del índice MSCI mundial, con un aumento de 2,66% durante el mes de noviembre, influenciado principalmente por la depreciación del peso chileno.

En tanto, la rentabilidad de los fondos de pensiones tipo B, C, D y E se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional y acciones locales.

Al respecto, durante el mes de noviembre se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad de estos fondos por la vía de las ganancias de capital, a lo que suma el buen desempeño de las acciones locales.

Mientras la rentabilidad real positiva del fondo B fue de un 0,96%, la del fondo C fue del 1,50%, mientras que el fondo D avanzó un 3,03% y el E un 4,42%.

En relación con la inversión en el extranjero, pese a que durante noviembre se observaron resultados negativos en la mayoría de los mercados internacionales, estas inversiones se vieron impactadas por la depreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras, lo que afectó positivamente a las posiciones sin cobertura cambiaria.

De esta forma, las principales bolsas de Estados Unidos, Japón, China y Brasil tuvieron alzas medidas en pesos de 5,21%, 1,60%, 3,61% y 1,06% respectivamente, mientras que Alemania y Hong Kong tuvieron caídas medidas en pesos de 2,47% y 3,32% respectivamente.

Por su parte, durante el periodo analizado, los activos de renta fija internacionales presentaron una rentabilidad de 2,84% en pesos (medidos a través del índice LEGATRUU que incluye bonos soberanos y corporativos, con grado de inversión). En tanto, el dólar se apreció frente al peso chileno un 3,88%.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudio Clínico: 87% de las encuestadas manifiesta no aceptar su cuerpo  tras una mastectomía por cáncer de mama

Durante esta jornada se dieron a conocer los resultados del primer informe de la iniciativa liderada por el...

Los destacados del día