martes, marzo 19, 2024

Gobierno celebra rechazo a cuarto retiro: “Siempre hemos tenido esta misma opinión y nunca nos hemos dado una voltereta»

Autoridades desestimaron críticas por discusión inmediata y resaltaron que se escucharon los argumentos técnicos para justificar el coto en contra de la iniciativa.

Debe leer

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, valoró el rechazo a la iniciativa del cuarto retiro en la Cámara de Diputados. señalando que “siempre hemos tenido esta misma opinión y nunca nos hemos dado una voltereta».

El secretario de Estado recalcó que «aunque pueda ser impopular, siempre hemos creído que acudir al retiro de los fondos de pensiones es dañino en el mediano y largo plazo“.

Por otra parte, descartó las críticas en contra del Gobierno por acudir a la “discusión inmediata” del proyecto.

Al respecto, señaló que “había un acuerdo de comité adoptado por unanimidad por los propios parlamentarios para sesionar hoy (…) así que me llama la atención que atribuya al Gobierno que se haya sesionado el día de hoy”.

En segundo término, se trata de una herramienta constitucional que no es primera vez que se utiliza a propósito de este proyecto, y que fue utilizada con un fin muy claro y muy específico: evitar que se sigan usando los retiros de fondos de pensiones para propósitos electorales. Los mismos parlamentarios que decían que era muy necesario que este retiro fuera lo más rápido posible, por ejemplo el diputado Ilabaca, son aquellos que se han quejado de que haya ocurrido esta sesión”, detalló a continuación.

A su vez, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, enfatizó que los dos primeros retiros “se aprobaron en la Cámara con 130 y 122 votos, hoy día hemos estado en 89 votos, o sea hay un cambio muy considerable en el número de votos. Eso significa que, de alguna forma, los argumentos técnicos creemos que están permeando“.

“Hemos visto, sobre todo, a medida que avanzaba el cuarto retiro, que hoy día finalmente deja de avanzar, es que hemos tenido un aumento muy considerable de tasas de interés que han ido perjudicando a los chilenos, y también, lo que ha ido ocurriendo es que los plazos de los créditos, sobre todo los hipotecarios, han disminuido significativamente. Todo eso ha llevado a que muchos chilenos que han solicitado sus créditos han visto aumentos muy considerables”, finalizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día