jueves, marzo 28, 2024

Grupo de Análisis de la Defensa y las FFAA (GADFA) oficializan apoyo a Boric y a su programa

"Su programa interpreta nuestros planteamientos expresados en Defensa Nacional para el Siglo XXI: Ejes Programáticos 2022-2026 (20/09/2021) y La Defensa, las FF.AA. y la Constitución para un Chile que cambió (15/11/2021)", señala el documento de este grupo de analistas, académicos y expertos en temas de Defensa.

Debe leer

A través de un comunicado el Grupo de Análisis de la Defensa y las Fuerzas Armadas (GADFA) que integran Felipe Agüero, Javiera Ascencio, Matías Bustamante, Rodrigo Cárcamo , Eugenio Cruz, Mireya Dávila, José Luis Diaz, Galo Eidelstein, Carlos Gutiérrez, Felipe Illanes, Luis Lobos, Sebastián Monsalve, María Inés Ruz, Eduardo Santos, Mladen Yopo y Augusto Varas, apoyan el programa de Defensa presentado por el candidato Gabriel Boric, el cual reproducimos íntegramente:

«A dos semanas de la segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric y José Antonio Kast, el Grupo de Análisis de la Defensa y las Fuerzas Armadas (GADFA), conformado por académicos y académicas expertos en defensa de distintas profesiones y afinidades políticas declaramos que:


1-. El proyecto de gobierno de José Antonio Kast, basado en una visión autoritaria de la sociedad que militariza el orden público, limitará la posibilidad de avanzar en políticas de defensa nacional y FF.AA. coherentes con un Estado democrático de derecho. Su discurso belicista le otorga un rol inadecuado y desmesurado a las FF.AA., manteniendo la existencia del enemigo interno, extendiendo su rol profesional en desmedro de las instituciones policiales, ampliando su autonomía y debilitando el poder civil democrático. El financiamiento creciente propuesto para las instituciones armadas es inadecuado a la realidad internacional del país.


2-. El programa de Gabriel Boric, por el contrario, plantea una transformación institucional de la Defensa Nacional orientada a reinsertar a las FFAA en una institucionalidad efectivamente democrática y republicana, ejerciendo el apropiado control civil, garantizando la probidad y transparencia de las FFAA, un actuar coherente con la política exterior, racionalizando el gasto militar, reevaluando el escenario internacional y fortaleciendo los mecanismos de cooperación regional, fortaleciendo la institución civil de la defensa y construyendo una cultura institucional que valore la diversidad y promueva el respeto de los DDHH. Propone incrementar los mecanismos de control democrático por parte del Congreso y la Contraloría, la elaboración participativa de una Política de Defensa Nacional y aumentar las capacidades de dirección, mando y control de las utoridades civiles de la Defensa -principalmente desde el rol presidencial-, institucionalizando el proceso de planificación por capacidades de carácter conjunto y una carrera funcionaria adecuada para su ejecución. Su programa interpreta nuestros planteamientos expresados en Defensa Nacional para el Siglo XXI: Ejes Programáticos 2022-2026 (20/09/2021) y La Defensa, las FF.AA. y la Constitución para un Chile que cambió (15/11/2021).


3-. Ante la sólida propuesta programática de Gabriel Boric en materia de Defensa Nacional y
Fuerzas Armadas, damos nuestro más amplio apoyo a su candidatura en la próxima elección
presidencial.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hentrenamientoh feat Manu Chao presentan el single Remanecer

La canción estará disponible en todas las plataformas digitales desde el 30 de marzo. La salida del álbum...

Los destacados del día