miércoles, abril 24, 2024

Efecto Educativo lidera proyecto para estudiantes de la Región de Tacna en Perú

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·         La EdTech nacional Efecto Educativo, ahora presente en Perú, ha logrado desarrollar herramientas y procesos que sirven de base para mejorar significativamente la metodología que se utiliza en el proceso de enseñanza y aprendizaje logrando reducir la brecha de la calidad educativa.

Con el objetivo de lograr un aprendizaje integral en estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria del Distrito de ITE ubicado en la Provincia Jorge Basadre de la Región Tacna en el Perú, es que Efecto Educativo acaba de poner en marcha un proyecto educacional que busca además, potenciar el desarrollo de capacidades cognitivas sino que además desarrolle otras habilidades como el pensamiento crítico, habilidades de negociación y trabajo en equipo, entre otras habilidades que facilite la conexión de los estudiantes con su comunidad y les permita proponer soluciones a los diferentes problemas que enfrentan, utilizando recursos tecnológicos.

Según explica el encargado del proyecto de Efecto Educativo en Perú, Victor Jaime, el proyecto contempla implementarse en dos metodologías, “por una parte está el método tradicional, es decir un docente que dictara una clase a estudiantes que son receptores en ese proceso de enseñanza y aprendizaje, aquí la metodología es potenciada gracias a los recursos tecnológicos disponibles. Mientras que la otra metodología es la del aprendizaje basado en proyectos, a través de diferentes proyectos por grados que se implementaran buscando en los estudiantes que se desarrollen ideas innovadoras que permitan resolver problemas de su comunidad”.

Esta iniciativa tiene un impacto directo sobre 45 docentes de inicial, primaria y secundaria (niños desde 4 años hasta los 17 años) y a 350 estudiantes distribuidos en ocho instituciones educativas. Y contempla el uso de recursos a nivel de hardware como pantallas interactivas, notebooks para docentes y alumnos, una red de cableado que interconecta a todas las instituciones educativas. “Además se cuenta con una plataforma (LMS) basado en Moodle, donde se le permite acceso a contenido digital sin necesidad de tener salida a Internet, contenidos digitales alineados al currículo nacional de Perú. Y finalmente, un kit de implementos para desarrollar proyectos que utilizan la tecnología como instrumento para resolver problemas en la sociedad y mejorar la calidad de vida”, explica Jaime.

“La expectativa sobre los resultados del proyecto es muy alta entre las autoridades y las empresas que se encuentran dentro del sector educativo. Se pretende lograr un impacto dentro de la comunidad que sirva en el corto plazo para replicarlo en las diferentes regiones del Perú, y que permita un mayor desarrollo de las capacidades de los estudiantes apuntando a lograr un perfil del egresado de las escuelas peruanas preparado para los desafíos del Siglo XXI”, finaliza el experto.

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