Retail apuesta por zonas alejadas y seguras para la construcción de strip center

0
768

El aumento de costo de materiales de construcción y escenario político actual ha provocado una demora en la búsqueda de inversionistas, por lo que hoy se opta por aquellos que sean dueños de suelos, para disminuir el costo en la creación de nuevos centros comerciales.

Tanto el estallido social como la llegada de la pandemia, han provocado que el escenario para los operadores anclas de centros comerciales pongan sus ojos en sectores más alejados de zonas céntricas. Recordemos que sólo en las primeras semanas del estallido, la Asociación de Supermercados indicó que casi 400 de estos locales, a nivel nacional, se encontraban cerrados ya sea por saqueos, desmanes o incendios y algunas de estas situaciones se fueron repitiendo en el tiempo, incluso para el reciente segundo aniversario de este hecho. 

Los strip center son espacios que necesitan de operadores ancla, generalmente tiendas del retail, para concretar el proyecto, dado que estos atraen mayor flujo de personas al lugar. Sin embargo, por el temor de ser nuevamente atacados y aumentar sus costos en reparación de daños, los operadores han apuntado a que estos se sitúen en sectores que no sean tan céntricos o expuestos a diversas situaciones que pongan en peligro la integridad de sus colaboradores, clientes y, por tanto, del espacio físico en el que se ubican.

De esta forma, se han ido instalando en sectores alejados de los centros de las ciudades principales, en las distintas regiones del país, permitiendo además, una mayor diversidad de puntos para los clientes y acercamiento de productos y principalmente servicios fundamentales.

Además, la pandemia ha traído consigo una serie de problemas logísticos que aumentaron el costo de las operaciones. Según el Índice de Costos de Edificación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el valor de los materiales para esto aumentó un 14,94% en los últimos doce meses, esto debido a que la producción se vio afectada por las cuarentenas, gatillando un alza en el costo y la demanda, lo que también implicó un alza en el costo de la mano de obra.

Lo anterior ha provocado problemas en la búsqueda de inversionistas que quieran brindar su capital para la creación de estos centros comerciales. Marcelo Miranda, Gerente de Desarrollo de Punto Chile, explicó que “todo va llevando a una mucho mayor dificultad para que quien tiene los recursos o pueda acceder a los recursos, quiera invertir en estos proyectos. Probablemente la intención puede estar, pero si es así, le va a estar pidiendo mucha más rentabilidad al proyecto”.

Por ello, Punto Chile, empresa de asesoría y gestión inmobiliaria, se encarga de buscar las mejores opciones para empresas de retail que quieran entornos más protegidos. Una vez encontrado el terreno, esta empresa busca y asesora a posibles inversionistas que quieran aceptar la oferta y aportar su liquidez a un proyecto que considere estos nuevos requerimientos.

Además, el Gerente de Desarrollo de Punto Chile explicó que la compañía está en búsqueda constante de dueños de terrenos heredados con potencial de convertirse en strip center, para que puedan ser ellos mismos los inversionistas de sus suelos y puedan convertirlos en un negocio que les brinde una entrada permanente de ganancias. 

Para más información acerca de las asesorías y gestiones brindadas, entrar a https://puntochile.cl/.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí