jueves, marzo 28, 2024

Tres claves de cómo la tecnología puede ahorrar costos en la industria de los fletes internacionales

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·         La llamada “crisis de los contenedores” sigue siendo un tema al que las empresas tratan de dar solución, debido a que aún la logística portuaria resiente los efectos del Covid 19, especialmente en Latinoamérica, según importantes estudios.

El Informe sobre el Transporte Marítimo 2021 elaborado por la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), publicado este mes, arrojó que los fletes marítimos cargados y descargados en América Latina y el Caribe, disminuyeron un 3,4% entre 2019 y 2020, período en el que las exportaciones e importaciones disminuyeron en casi todas las regiones, lo que provocó una disminución del PIB en América Latina de un 7,1%.

De acuerdo a los expertos, el factor pandemia continúa acechando, más aún en un rubro que se mantiene muy análogo en sus procesos, tal como lo confirma Matías Baerwald, Business Development Manager de Klog.co, principal embarcador digital de Latinoamérica.

“En el rubro logístico-portuario, todavía se siguen utilizando muchas herramientas que no dan abasto para sostener la gran cantidad de información que se transmite en la cadena de suministros, envío de documentos, entre otros. Todavía se sigue utilizando mucho el correo electrónico, por ejemplo, lo que no es lo más óptimo ya que cada embarque puede significar al menos 30 documentos, cada uno con un montón de archivos y con múltiples versiones. Entonces, este tipo de prácticas no contribuyen a impulsar este sector que ha estado bastante golpeado por la situación económica global, a raíz de la pandemia”, indica Matías Baerwald.

Un golpe de timón

En línea con lo anterior, el experto indica cuáles son tres ítems en los que la tecnología ayuda a impulsar la industria de los fletes internacionales, ahorrando en costos dentro de las operaciones:

·         Capital humano: al utilizar herramientas digitales se puede optimizar el recurso humano, para que este pueda ser de utilidad en las áreas que realmente correspondan, puesto que, lo que suele ocurrir, es que muchas empresas derrochan demasiado en labores que se pueden automatizar, generando un gasto evitable.

·         Gestionar información: hoy en día hay posibilidad de encontrar tecnologías que permiten a las empresas contar con una información clara respecto a todo lo que ocurre con la carga, llegadas, etc. Para acelerar estos procesos y contribuir con las métricas, y así tener una información centralizada de todo lo que ocurre en la operación, para poder tomar decisiones que estén alineadas directamente en maximización de costos en distintas áreas.

·         Contar con las herramientas adecuadas: no se trata de contratar una plataforma porque sí, sino que hay que observar cuál es el valor que le puede entregar a la operación y si está alineada con las necesidades que requiere la compañía, tomando en cuenta la optimización de tiempo de horas hombre y los beneficios en materia logística.

“El camino para dinamizar aún más el rubro es mediante la adaptación de nuevas soluciones. Por ejemplo, en KLog.co somos embarcadores digitales, o sea, hacemos el servicio de embarcadores, pero desarrollamos una plataforma que resuelve ciertas dinámicas y que tiene como objetivo lograr eficiencias en las cadenas de los clientes, tanto en costos como en un mejor servicio”, puntualiza Matías Baerwald.

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